
Fotos | Archivo | LA PATRIA | El Eje Cafetero vendió al exterior US$699,5 millones, de los cuales el café representó el 56,8%, lo que explica la fuerte caída en exportaciones, pues las ventas del grano cayeron en el 27,8%.
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA| MANIZALES
Las menores ventas de café se convirtieron en el principal causante de la caída de las exportaciones del Eje Cafetero entre enero y junio del 2012.
Después de varios años complicados, por cuenta de las malas relaciones comerciales, en especial con Venezuela, durante este año la cuenta de cobro la pasó este cultivo, ante la menor producción y por ende, una menor oferta internacional.
El reciente reporte entregado por el Banco de la República, con información del DANE y la DIAN, demuestra que durante el primer semestre del año las ventas totales de esta región rodearon los 699,5 millones de dólares, un descenso del 14,1%, frente al mismo lapso del año pasado.
El freno fue generalizado para Caldas, Quindío y Risaralda, fruto del descenso en las exportaciones de café verde , con mayor impacto en las ventas hacia Japón, uno de sus principales clientes.
El efecto es mayor, si se tiene en cuenta que del total exportado el café tiene el mayor peso en las ventas al exterior. En el primer semestre del año pasado representaron el 67,67%, mientras que para los primeros seis meses del 2012 llegaron apenas al 56,8%.
Esta vez, del total de las ventas, las exportaciones del grano representaron apenas 397,7 millones de dólares puesto en puerto (FOB), cifra que representó una disminución de 27,8%, frente a las ventas en el mismo periodo del año pasado de 551 millones de dólares, solo de este bebestible.
Por regiones
El mayor remezón se sintió en Caldas, con un descenso en las ventas de café del 34,6%, seguido por Risaralda (30,3%), y por último Quindío (4,3%).
Aún así, en cuanto a participación, las más afectadas fueron Risaralda y Quindío, teniendo en cuenta el mayor peso que tienen en esas regiones las ventas de café, con casi el 68%, en promedio.
Risaralda, que representa el 47,32% de las exportaciones de café verde desde el Eje Cafetero, disminuyó el 71,6% en ventas a Japón, 40,9% a Bélgica y 14,2% a Estados Unidos.
Caldas también disminuyó sus exportaciones, en especial hacia Japón, Estados Unidos y Bélgica.
En Quindío, a pesar del aumento de 30,1% en las exportaciones de café hacia Estados Unidos, su principal comprador, no logró un crecimiento en el periodo de análisis debido a la fuerte reducción en las ventas a Bélgica y Japón del 82,6% y 60,8%, respectivamente.
Sin café
En medio de este efecto, si se cuentan las ventas no tradicionales o de otros productos diferentes al café, la situación muestra un panorama diferente. Aunque estas exportaciones solo representan el 43,2% del total, hubo un crecimiento marcado, con un aumento del 14,7%.
Este resultado se debe al mayor comercio hacia Venezuela y Perú, que participaron en conjunto con el 27,54% de las exportaciones totales sin café en el periodo de análisis.
El estudio señala que la dinámica se debe a los buenos resultados de exportaciones de productos alimenticios y de bebidas, y de maquinaria y equipo en la región. En este caso, Caldas reporta el mayor crecimiento de la zona cafetera, con un incremento del 21,7% en el primer semestre del año, igual a 190,8 millones de dólares, gracias a las ventas correspondientes a fabricación de maquinaria y equipo, productos elaborados de metal, y alimentos y bebidas.
En el caso de Risaralda, hay un leve crecimiento del 7,4%, impulsado principalmente por ventas de maquinaria y aparatos eléctricos, productos metalúrgicos básicos y prendas de vestir.
Una situación contraria pasó en el Quindío, donde al igual que las ventas totales, las exportaciones no tradicionales o sin café, cayeron en 52%, con un total de ventas de solo 2,6 millones de dólares, resultado de la fuerte reducción en fabricación de productos textiles y de prendas para vestir.
--R1
En cifras
* Risaralda y Quindío representan el 67,73% de las exportaciones de café en el Eje Cafetero.
* El 47,32% en ventas de café de la zona lo hizo Risaralda, iguales a 188,1 millones de dolares.
* El 20,41% lo efectuó Quindío, con 81,1 millones de dólares.
* Caldas participa con el 32,27% en exportaciones de café, con 128,3 millones de dólares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015