ANDRÉS VILLAMIZAR
LA PATRIA | MANIZALES
Las obras del bulevar de la calle 48, entre carreras 23 y 25, a un costado de la Secretaría del Deporte de Caldas, apenas tienen un 18,5% de avance. Aunque a finales de marzo, la Secretaría de Obras Públicas de Manizales le dijo a LA PATRIA que entregaría el proyecto en junio, el jefe de ese despacho, Mauricio García Chiquito, aseguró que culminaría en septiembre.
Esto a pesar de que las obras se iniciaron el 4 de octubre del año pasado y que la terminación del contrato se fijó para el 21 de diciembre del 2021. Cerca de seis meses después han solicitado tres prórrogas (Ver recuadro Las prórrogas).
Los retrasos
García Chiquito argumentó que los atrasos se deben a la instalación de los servicios públicos, ya que en su concepto esa gestión es compleja y depende de las empresas que los manejan. "También hay unas constructoras que están desarrollando proyectos urbanísticos y los cronogramas se cruzaron, por eso tocó hacer unos cambios", sostuvo el secretario.
Añadió que en el tramo de la obra, entre la carrera 24 y Avenida Paralela, planeaban remover unos árboles, pero finalmente no pudieron hacerlo, por lo que fue necesario hacer una revisión y ajustar los planos. Esto corrió los tiempos.
María Úrsula Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas, indicó que le preocupa el poco avance de la obra, ya que el proyecto debería estar culminado, esto si se tiene en cuenta que van tres prórrogas. Resaltó que ante la ausencia de planificación, la construcción que inicialmente duraría 4 meses, se entregará cerca de un año después.
"Esto da cuenta de una falta de planificación que, sumado a otros sectores viales que están siendo intervenidos, generan desconfianza de la ciudadanía en el Gobierno municipal. Es importante que la Administración brinde información fidedigna sobre la dificultades en el avance del proyecto", expresó Botero.
La obra ha sido prolongada en 3 ocasiones:
* Primera, hasta el 4 de febrero del 2022.
* La segunda vez fue hasta el 4 de mayo. Por una interferencia de otro proyecto de infraestructura contiguo, donde hay un compromiso de esa constructora de terminar un andén del bulevar después de diciembre del 2023, cuando culmine su proyecto. Una justificación más fue por otras obras realizadas en el Hospital de Caldas, que ocupaban un espacio necesario para avanzar con el bulevar.
* La tercera hasta el 4 de septiembre. El contratista argumentó que le siguen modificando los diseños, materiales y presupuestos.
$5 mil 24 millones 516 mil 636 es la inversión para construir el bulevar de Coldeportes.
El bulevar presenta un 18,5% de avance en su ejecución. Se inició el 4 de octubre del año pasado, es decir, se acerca a los 8 meses de trabajo. En promedio la obra avanzó 2,3% por mes.
Busca brindar una zona de espacio público para los ciudadanos. Según el contrato, conectará las universidades locales mediante parques, bulevares y ciclorrutas. El bulevar, cercano al Hospital de Caldas, incluye un parque por la calle 48 y un paradero, con espacio público, que conectará las avenidas Santander y Paralela. Este contará con zonas verdes para la actividad física y la recreación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015