MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Manizales sigue siendo la ciudad más pesimista de Colombia sobre las condiciones económicas que se tendrán en los próximos 12 meses, comparada con la situación actual.
Sin embargo, también ocupa el primer lugar como la ciudad en que la mayoría de sus estudiantes han continuado en actividades educativas o de aprendizaje desde que cerraron las escuelas y colegios por la pandemia.
Este contraste lo evidenció el reciente informe de la Encuesta de Pulso Social del DANE para el trimestre diciembre 2020 - febrero 2021.
Análisis
El economista Alejandro Barrera Escobar, profesor de la Universidad de Manizales, precisa que la percepción de la situación económica de las familias se muestra con mayor afectación en los hogares de más de tres personas. Está relacionado con las condiciones de dependencia económica, justo en medio de una coyuntura de altos niveles de desempleo.
"Curiosamente, sería la cuarta ciudad con mayor proporción de hogares con percepción negativa frente a su situación económica para el corto plazo y la primera sobre la situación económica del país, lo que pueda interpretarse como un ajuste racional de las expectativas de los miembros de los hogares".
Agrega que en promedio el 18,7% de los hogares afirma no tener ingresos, alineado a los indicadores de desempleo.
Además, el 72% no tiene posibilidades de ahorrar, lo cual ha aumentado lentamente desde julio del 2019.
Bienestar subjetivo
En cuanto a la pandemia y la vacunación, Barrera Escobar explica que Manizales está dentro de las 5 ciudades de Colombia con la mayor preocupación de contagiarse con el coronavirus (51,9%). Esto se debe a los ciclos de contagios al alza, en comparación con el resto del país, factor que estaría afectando la confianza económica.
A pesar de esto, el 33,3% de las personas no estaría interesado en vacunarse, lo que podría significar una oportunidad para que la Administración local y las instituciones de salud realicen mayores campañas de comunicación efectiva.
El experto recordó que en esta coyuntura las mujeres han sido las más afectadas. "La capital de Caldas se ubica en el quinto lugar con porcentaje de mujeres que no realizan tareas laborales o no tiene empleo (58,8%), frente al 31,5% de los hombres, con el condicionante de mayor sobrecarga de tareas del hogar con el 21,4% para mujeres frente a 5,4% en hombres".
Medición
El Pulso Social es una medición que recoge las consecuencias de la emergencia sanitaria por el coronavirus y las percepciones de los hogares urbanos del país. Mide cinco aspectos: confianza del consumidor, bienestar subjetivo, redes de apoyo de los hogares, bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015