LA PATRIA | MANIZALES
El presidente Juan Manuel Santos puso hoy en marcha el tramo férreo de La Tebaida (Quindío) del Ferrocarril del Pacífico, con lo que, según él se convierte en puerto seco.
La obra, cuya inversión fue superior a $35 mil millones, pretende fortalecer el intercambio comercial entre el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, que con este nuevo tramo se unirán por tren con el puerto de Buenaventura.
En la inauguración también estuvieron el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.
“Es un momento histórico para el país, porque con el Tren del Pacífico llega el progreso, la expansión y el desarrollo, al conectar La Tebaida con Buenaventura y, próximamente, con la finalización del túnel de La Línea, haremos una intersección completa que conecte con el centro del país y con la Costa Atlántica", expresó la ministra de Transporte.
En los vagones de este tren, impulsados por una locomotora RL22 de fabricación sudafricana, se espera movilizar un total de 230 mil toneladas de carga para finales de 2015 y 520 mil toneladas para el 2018.
El tramo de 172 kilómetros de longitud entre Yumbo (Valle) y La Tebaida hace parte de los 380 kilómetros que desde Buenaventura y Zaragoza y Zarzal (Valle)–La Tebaida ya se encuentran en operación.
En este corredor los principales productos de importación son metales como acero en palanquilla, cobre, acero de refuerzo, lamina de aluminio, electrodomésticos y línea blanca, procedentes de Corea, Chile y México.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015