JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Esto representa el desafío para impulsar una región, una unidad que es inevitable desde el punto de vista del origen, de la geografía, de la cultura, de la historia, de la tradición y de la economía".
Con estas palabras, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, celebró ayer en la mañana la noticia que les confirmó la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, sobre la aprobación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Eje Cafetero.
Desde el pasado martes sabían que tendrían ponencia favorable, el anuncio oficial ayer permitió que los tres mandatarios celebraran juntos en Bogotá.
De acuerdo con el secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, el hecho también representa nuevos retos para fortalecer la competitividad de la región, trabajar en el sistema de ciudades capitales, áreas metropolitanas, y mejor el desarrollo de los demás municipios.
Las tareas
El acuerdo que se firmará oficialmente el 21 de junio, incluye siete estrategias que van desde lo ambiental, hasta la infraestructura y la seguridad (ver Los enfoques).
Para ello se destinarán unos $2 mil millones anuales para el funcionamiento de la RAP, más unos $4 mil millones de preinversión provenientes del sistema de regalías, que permitirán estudios de prefactibilidad y factibilidad de proyectos como el Sistema Estratégico de Transporte del Eje.
"El objetivo es que un usuario que tome un bus en Manizales llegue hasta Calarcá, con el mismo costo de un pasaje urbano. Es pensar en nodos y una libre movilidad de la mano de obra y de los consumidores a los grandes centros" resaltó.
La tarea también incluye sacar adelante plataformas logísticas, tanto en La Dorada como en Chinchiná, con el kilómetro 41 y La Virginia, reduciendo los costos logísticos, junto con conexiones viales como Pacífico Tres. "Ahí sí podríamos aplicar la famosa frase de que el Eje Cafetero está ubicado estratégicamente a través de la RAP", destacó.
Autopistas, primera unión
Los tres gobernadores del Eje destacaron que ya existen trabajos en equipo como el acuerdo para invertir los $88 mil millones que anunció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de excedentes de la Concesión Autopistas del Café.
Otro reto es solicitar este mismo año ante la Unesco la declaratoria para hacer un geoparque en el Parque Natural Los Nevados, y planes de generación de energía geotérmica, obtenida del calor interno de la tierra. Eso se suma al reto de convertirse en el primer destino turístico del país.
Proyectos independientes
Aunque parte del temor que se ha generado es que este tipo de integraciones afecte o limite el interés de impulsar proyectos particulares en cada región, de acuerdo con Jaramillo Salazar cada departamento seguirá siendo independiente en su autonomía territorial como financiera. "Caldas seguirá haciendo sus proyectos de interés local, pero a la par tendremos una entidad supra que nos ayudará a pensar en proyectos integrados para mejorar nuestra competitividad", destacó.
Ayer hubo varias celebraciones y abrazos, pero los tres gobernadores reconocieron que el reto es tener pronto tareas concretas que ratifiquen que esa integración sí sirvió.
* Sigifredo Salazar Osorio, gobernador Risaralda
La tarea que sigue es elaborar un plan de acción, mejorar nuestra agroindustria, la infraestructura, la producción de cafés especiales y convertirnos en el mejor destino turístico del país.
* Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador Quindío
Con este aval tenemos el mandato para mejorar nuestra competitividad y reducir los niveles de pobreza. Ya venimos trabajando en la defensa de los nevados y en el mejoramiento vial.
En cifras
1. Los tres departamentos tienen un presupuesto anual de $1,5 billones e invierten $300 mil millones adicionales de regalías.
2. Se suman los $1,2 billones de presupuesto de los municipios del Eje Cafetero.
3. El Producto Interno Bruto (PIB) de las tres regiones suma $33 billones, el 3,8% Nacional.
4. Con la integración, la meta es tener el 5% del PIB nacional, participación que llegaron a tener hace 50 años.
Los enfoques:
1. Medioambiente: Protección del Parque Natural Los Nevados y generación de energía geotérmica.
2. Paisaje Cultural Cafetero: Fortalecimiento turístico y protección y mayor aprovechamiento turístico del PCC.
3. Agroindustria: diversificación, desarrollo agroindustrial, valor agregado y mayor productividad.
4. Seguridad y convivencia: Reducción de la delincuencia, intervención de zonas de tráfico y consumo de drogas.
5. Infraestructura: mejor y mayor inversión vial y mejoramiento de las conexiones viales con las capitales.
6. Innovación y competitividad: Integración universidad - empresa - Estado, convertirse en eje del conocimiento a través del sistema universitario del Eje Cafetero.
7. Ordenamiento y prospectiva territorial: Mejores planes de ordenamiento, perspectiva territorial control minero, manejo del uso extensivo de la ganadería.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015