LA PATRIA | MANIZALES
El Eje Cafetero se convirtió en la región con mayor número de invitaciones y de organizaciones piramidales y captadoras ilegales.
La alerta la expuso ayer la delegada de protección al consumidor de la Superintendencia Financiera, Beatriz Elena Londoño Patiño.
Durante su reunión con empresarios, invitada por Fenalco Caldas, la dirigente les hizo un llamado para que cuiden a sus empleados y refuercen sus códigos de conducta, las obligaciones y deberes que deben tener, con el fin de que eviten participar y dejarse llevar por este tipo de ofertas.
Recordó que el mayor problema hoy en día es que se pusieron de moda las captadoras a través de internet, skype y whatsapp, pasando de las tradicionales pirámides a entidades que utilizan todas las tecnologías de la información.
Agregó que la nueva tendencia es a través de llamados en los que se incluyen aspectos espirituales, altruistas, de prosperidad económica y social, y técnicas esotéricas como el Feng Shui, en los que se pretende ocultar la verdadera actividad ilegal.
De ahí nombres como Telares de la abundancia, Mandala de la prosperidad y Emprendedores, entre otros que invitan a que entreguen plata, con la promesa de una ganancia, y la condición de que vincule a más personas.
"Por eso queremos hacer un frente común para que cuiden sus empresas, teniendo en cuenta el riesgo reputacional y el impacto social y económico entre sus empleados", aseguró.
Impacto nacional
Durante su visita a Manizales, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que desde el 2008, cuando en el que se desmanteló la firma DMG, se han intervenido unas 130 entidades, las cuales facturaron alrededor de $5,6 billones, un poco menos que la venta que dejó la energética Isagén.
Solo el año pasado se multiplicaron las intervenciones. Se pasó de 20 en el 2015 a 91 en el 2016, un aumento del 355%.
"Hace 30 años la tradicional pirámide funcionaba en un garaje de cualquier lugar de Colombia, hoy es más sofisticada, con medios digitales, consignaciones en línea y pagos que se reportan a los celulares", dijo.
En ese proceso se incluyen las llamados multinivel que se utilizan para captar recursos, con la promesa de pagar por llevar a más personas. "Siempre con el incentivo de los rendimientos exorbitantes, ante la ambición de las personas de tener mejores ganancias", indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015