
Colprensa | LA PATRIA
Los colombianos tuvieron durante el 2012 un alza del 2,44 % en los precios de bienes y servicios, según lo reveló el pasado sábado el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
Dicha cifra fue inferior en 1,29 puntos porcentuales frente a la registrada en 2011, que había sido de 3,73 %, y estuvo por debajo de la meta de 3 % y 4 % fijada por el Banco de la República.
Tal índice, según el director del Dane, Jorge Bustamante, ratifica que la inflación en Colombia sigue presentando una tendencia descendente, ya que así se evidenció durante los últimos 12 meses. El indicador, dijo la entidad, fue el más bajo de los últimos 20 años.
Ese comportamiento se corroboró en diciembre cuando el Índice de Precios al Consumidor fue de apenas el 0,09 %.
Más detalles
De acuerdo con el reporte del Dane lo más caro para las familias colombianas en el 2012 fueron los servicios de educación y salud, que registraron una variación de 4,59 % y 4,27 %, respectivamente.
Le siguieron la vivienda, cuyos precios se elevaron en 3,03 % y los alimentos con un ajuste del 2,52 %.
En el campo educativo, los subgrupos con las mayores variaciones positivas en los precios fueron los de instrucción y enseñanza (5,14 %) y artículos escolares (1,46 %).
Entre tanto, en lo relativo a costos de salud, el Dane puso de presente que los gastos de aseguramiento privado subieron el 5,99 %, los de atención clínica el 4,38 %, mientras en el ramo de artículos varios, especialmente medicamentos, éstos registraron una variación del 3,55 % durante el año pasado.
El informe oficial destaca que los precios en el ramo de las comunicaciones se elevaron solo el 1,57 % y los de transporte público y personal en 1,45 %.
Ropa barata, alimentos caros
Vestirse para los colombianos resultó más barato, ya que la variación de los costos en este subgrupo fue de 1,28 %.
Aunque el Dane recalca que en el conjunto total los precios de los alimentos presentaron una variación del 2,52 %, llama la atención que productos como la yuca subieron 27,95 %, mientras el arroz lo hizo en 17,80 %. Otros tubérculos se elevaron en 17,27 % y las naranjas en 13,69%.
Las mejores condiciones climáticas en la mayor parte del año pasado, evitaron que los precios de los alimentos básicos tuvieran un comportamiento más alcista, según lo recalcó el Dane.Una cifra referente
El IPC de 2,44 % durante el 2012 será el referente para los reajustes no solo en los salarios de los sectores público y privado, sino para una amplia gama de servicios. La cifra permitirá incrementar, por ejemplo, en ese porcentaje, las tarifas notariales, de los servicios públicos y de otras diligencias en general.
Sin embargo, desde el 1 de enero ya están vigentes aumentos superiores al 3 % en los copagos por servicios de salud, lo mismo que administraciones de los conjuntos residenciales, arrendamientos y otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015