RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
"Mi salud no se la dejo al azar, por eso juego legal", es el nombre de la campaña que emprendió la Empresa Departamental para la Salud de Caldas (Edsa), con el objetivo de enfrentar las ventas de chance ilegal en el departamento y hacer más visible la empresa en los municipios de Caldas.
La nueva gestión se debe a que la entidad es desconocida en los municipios, reconoció Luz Mary Gutiérrez Gómez, gerenta de la entidad. "Necesitamos acompañamiento de los organismos de seguridad y de la Fiscalía, porque buscamos ser más efectivos contra este delito", indicó.
Según la gerenta, las rifas de bomberos están exentas de pagar impuestos y no necesitan legalizarse. "Tendremos que revisar los controles para que la ciudadanía quede tranquila con esas apuestas".
Agregó que este es un problema que se está desproporcionando y saliendo de control. "El problema del chance ilegal es similar a la de los discos piratas".
Las cuentas de Edsa es que el promedio de recursos que se dejan de percibir por juegos ilegales asciende a $6 mil millones al año. "El llamado es a que los caldenses ataquemos la ilegalidad y denuncien", expresó Gutiérrez Gómez.
Preocupación
La gerente sostuvo que parte del problema radica en que solo hay capturas a pequeños vendedores de chance. De acuerdo con Jairo Giraldo, fiscal 15 seccional de Manizales, las tareas se deberán enfocar en inteligencia y reforzar las labores de policía judicial. "Siempre se captura al pobre vendedor, pero no a los cabecillas", destacó.
Asimismo, Carlos Eduardo Otálvaro, jefe de seguridad de Su suerte, manifestó que debe existir unión entre los sectores de la ciudad. "El chance ilegal perjudica directamente a la salud del departamento", señaló.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015