La Empresa Departamental para la Salud (Edsa) comenzó a fortalecer la campaña de apuestas para que los jugadores de Caldas le jueguen a lo legal.
El gerente de la entidad, Julio Alberto Aldana Castaño, resaltó la nueva estrategia, bajo el nombre "apuéstele a la salud", que busca que quienes hacen chance y participan en rifas, compren juegos legales, teniendo en cuenta que los recursos van dirigidos a la salud para financiar el régimen subsidiado de los caldenses, lo que en su concepto, la mayoría de la población desconoce.
Según su reporte, el índice de ilegalidad tasado en el país alcanza el 30 %, por lo que la propuesta es fortalecer tanto la presencia de los juegos legales, como sus estrategias de venta.
Solo por concepto de rifas, el año pasado Caldas obtuvo transferencias de $ 286 millones, que estima podrían superarse, si se crea conciencia de la legalidad.
La nueva campaña incluye eventos de socialización y un recorrido por los diferentes municipios de las región, con una inversión que se estima en unos $ 50 millones.
Chance, con más transferencias
Pese a esta situación, el gerente destacó la dinámica que están teniendo juegos como el chance que, como pocas veces sucede, mejoró las transferencias al sector de la salud.
El acuerdo de explotación del chance para el período 2012-2016 fue aprobado por $35 mil 310 millones, de los cuales los mínimos contractuales o los recursos que se esperaban para el 2012 se estimaban en unos $6 mil 651 millones.
No obstante, la empresa Susuerte confirmó que durante el año pasado finalmente se le transfirieron a la salud un total de $7 mil 890 millones, lo que representan $ 1.239 millones más, igual a 18,6 %.
Para este año, se estima una situación similar.
En lo corrido del primer trimestre se ha transferido un 25 % más. La suma pactada eran $ 1.499 millones 562 mil, pese a lo cual el concesionario Susuerte ha transferido a la Territorial de Salud $ 1.737 millones 906 mil. La meta para todo el año, según lo pactado, son $ 6 mil 850 millones.
Lotería nacional
El gerente de Edsa también resaltó la propuesta que se le hizo al Gobierno Nacional para aplicar el modelo de la lotería regional que se había propuesto para Caldas.
Aunque la propuesta ya no va, debido a que la Ley no lo permite, pues ya se tiene la Lotería de Manizales, el objetivo es que el Gobierno considere este modelo.
El nombre propuesto es Gana-Placa, un juego que se promovería con las placas de todos los carros, similar a un Baloto, para estimular a un mayor número de jugadores en el país.
Aseguró que la propuesta ya la presentaron a la Federación de Departamentos y la meta es ayudarles a las regiones para que aumenten sus recursos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015