JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
En medio de la difícil situación que ha vivido el país por cuenta de la crisis económica y la pandemia, la economía continuó creciendo durante el segundo trimestre del 2022.
Así lo confirmó el Departamento Nacional de Estadística (DANE), al evidenciar un crecimiento del 12,6% en el segundo trimestre del año, entre abril y junio, respecto al mismo lapso del 2021.
Este fue impulsado por sectores como el comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento; además del alojamiento y servicios de comida, todo con un crecimiento del 23,3% y una contribución de 4,4 puntos porcentuales en la variación anual.
Según la la subdirectora del DANE, Julieth Solano, estos tres meses fueron marcados por la reactivación de muchas actividades y la celebración de eventos que habían tenido que ser postergados o cancelados, como el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, la Feria del Libro, el festival de la Leyenda Vallenata, la Semana Santa, el segundo Día sin IVA, el inicio de vacaciones, acompañados de la eliminación de la solicitud del carnet de vacunación y del periodo electoral que vivió Colombia entre abril y junio.
En dinámica
Solano destacó el cambio que se observa en el PIB del segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021, donde los 12 sectores que estudia el DANE y sus aportes al PIB presentaron un comportamiento y aportes positivos entre abril y junio de 2022, lo que permitió que la economía nacional siguiera en expansión.
"Queremos destacar la buena dinámica que observamos tanto en la variación anual como en el año corrido en el consumo final y en el gasto de consumo de los hogares, que representa un crecimiento del 13,4% en lo que va de 2022, lo que explica la buena dinámica que está teniendo la demanda interna", dijo.
El reporte completo de todo el semestre también evidenció un repunte del 10,6%. En este caso las actividades económicas que más contribuyeron a esa dinámica fueron:
* Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento. El alojamiento y servicios de comida creció 19,2%, con una contribución de 3,7 puntos porcentuales a la variación anual.
* Industrias manufactureras creció 15,6% (contribuyó 1,9 puntos porcentuales a la variación anual).
* Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales creció 7,7% (contribuyó 1,3 puntos a la variación anual).
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, sostuvo que las cifras muestran datos relevantes de la resiliencia de la economía colombiana, especialmente en el sector de servicios.
Resaltó que lo que más ayudó a la reactivación, por el lado del consumo privado que creció más del 14% en el segundo trimestre, fue el impulso de eventos como el Festival Vallenato, el Festival del Teatro y demás actividades que jalonaron el crecimiento, además de la hotelería y el turismo y los viajes que mejoraron la salud de la economía.
Sin embargo, advirtió que estos eventos comienzan a normalizarse y lo que esperamos es una desaceleración sana de la economía, creciendo el segundo semestre del año mucho menos de lo que se dio en el primer semestre del 2022, haciendo prever un repunte entre el 6,5 % y el 7 % para todo el 2022.
También alertó que la desaceleración se vendrá por el lado del crédito de consumo, ante las elevadas tasas de interés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015