Colprensa | LAPATRIA
Las minutas de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República revelan que hay riesgos elevados de que la economía crezca por debajo de lo previsto.
Lo anterior aumenta la incertidumbre, más cuando el Banco Central colombiano recientemente bajó su proyección de crecimiento del 3,2% al 2,8% para este 2015.
De acuerdo con el informe del Emisor es apropiado mantener las tasas de interés de intervención de forma procíclica a menos de que se comprometa la credibilidad de la política monetaria.
Esta respuesta se genera frente al concepto de de algunos miembros de la Junta Directiva de subir la tasa de interés - que desde hace 11 meses se ubican en 4,5%- debido a que existen factores que aumentan el riesgo de que en un futuro las expectativas de inflación se desvíen de la meta.
La Junta Directiva del Banco de la República, según muestran las minutas, se encuentra dividida en tres grupos. El que pide una subida de las tasas para anclar las expectativas de inflación, el grupo que considera prudente esperar ante una inflación relativamente estable en 4,42%, y el que manifestó su preocupación por el persistente ascenso del promedio de los indicadores de inflación básica durante nueve meses consecutivos.
Ese tercer grupo también opinó que parece más probable el riesgo de una mayor inflación que el de una desaceleración excesiva y subrayó que la clave de una buena política monetaria yace en la capacidad de anticipación de sus autoridades. En la Junta de Julio estuvo sobre la mesa la posibilidad de reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015