NEGOCIOS | LA PATRIA
Un mejor trabajo, más tiempo libre y financiar la vida que usted quiere es el propósito de la Economía Gig (EG). Esta es la propuesta que trajo a Manizales la semana pasada la experta internacional Diane Mulcahy, de Estados Unidos, durante una invitación realizada por el programa Manizales Más.
La economía está en sus primeras etapas, según un informe reciente de la firma consultora Mackensy Global Institute, en el que indica que hay 7 mil trabajadores independientes en Estados Unidos que adoptaron la EG. En Manizales apenas se abre caminos.
En su libro, que presentó frente a unos 200 emprendedores y empresarios, la experta explicó que esta economía es un estilo de vida, que incluye acuerdos entre consultor y contratista, trabajos independientes, autoempleo, encargos adicionales, flexibilidad para trabajos a tiempo parcial y uso de plataformas digitales.
Diane Mulcahy considera que la economía tradicional no satisface las necesidades de los empleados, porque hay menos empresas emergentes, más despidos y subcontratos. "El empleo tradicional de tiempo completo está desapareciendo. Cada ves más surgen proyectos de corto plazo, pero con alta rentabilidad; trabajos por contratos, que generan mayor autonomía; y actividades independientes, que dan flexibilidad. Eso es la economía gig".
Esta, según Diane, guía a las personas paso a paso para construir una empresa que ofrece autonomía, flexibilidad, y estabilidad. "Por ejemplo, el 40% de los trabajadores en Microsoft son independientes y trabajan desde sus casas, Price Waterhouse Coopers tiene su propia plataforma para buscar personas que les ofrezcan sus servicios, y The Washington Post lo hace para contratar freelancers. Sin embargo, no hay muchas estadísticas".
Según el Ministerio de las TIC, la EG es una modalidad de teletrabajo, que de acuerdo con la Ley 1221 del 2008, se define como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación, sin hacer presencia física del trabajador en el trabajo.
Diane Mulcahy, creadora y profesora de la Economía Gig:
¿Cuál es el valor agregado?
Las personas tienen la oportunidad de adquirir más control, más flexibilidad y autonomía en la vida laboral. Es para quienes deciden no tener un puesto fijo de trabajo, como contratistas independientes, consultores y freelancers.
¿Cómo se empieza en esta economía?
Quien trabaja de tiempo completo no necesita abandonar su trabajo, puede comenzar con ofertas de menos tiempo que le generen más rentabilidad. Recomiendo crear una estrategia de salida, es decir, pensar cómo sería esa nueva vida en seis meses. Escribir una lista de cómo se la imagina, planificarla y tomar una decisión en el momento preciso.
¿Qué herramientas se necesitan?
Como existe la posibilidad de tener autonomía y cada persona acondiciona su trabajo de acuerdo con sus intereses, hay que tener la oficina en casa, buena velocidad de internet, un computador y herramientas que ayuden con la administración. También tener acceso a Google jobs, Google Drive y otros portales de información rápida.
¿Cuáles son los beneficios?
Es una elección, quienes se arriesgan pueden controlar su vida laboral, elegir el tipo de trabajo y con quién trabajar; más flexibilidad, autonomía y tiempo libre. No hay protocolos, ni políticas de oficina, solo haces tu propio trabajo.
¿Y los retos o desventajas?
Con las experiencias en Estados Unidos el mayor desafío es la parte jurídica, es decir, lo relacionado con el pago de salud, pensión, seguridad social. Hay casos en que la persona contrata a otros y a ellos también se les paga, por eso se debe tener claro el tipo de contrato, porque puede generar informalidad laboral.
¿En qué sectores de la economía aplica mejor esta propuesta?
Es para todas las industrias y para quienes están haciendo postgrados. Sin embargo, los que más escogen este estilo de vida son administradores de empresas, contadores, abogados, periodistas, consultores y profesores.
¿Se puede relacionar con emprendimiento?
Sí, porque se pasa de trabajar tiempo completo en un lugar a empezar su propio negocio, de forma independiente.
¿Qué significa gig?
Esa palabra la leí en una clase de MBA hace 6 años. La empecé a usar en mis charlas y escritos antes de que empezaran hablar de esta economía. Incluso esa palabra la incluyó la revista Forbes en un artículo sobre innovación, y también lo vi en un texto que escribió Tina Brown en el Daily Beast en el 2010. Pero yo lo incorporé como estilo de vida.
Con la Economía Gig usted puede:
* Crear su propia seguridad cultivando varias fuentes de ingresos, nuevas habilidades y su propia red de seguridad.
* Evaluar con precisión los riesgos y desarrollar un plan para reducir temores.
* Financiar tiempo libre entre proyectos, viajes, voluntariado.
* Reconstruir su calendario para tomar control de su tiempo.
* Aumentar la flexibilidad financiera, mediante la reducción de los costos fijos y aumentar los ingresos y ahorros.
* Conectar con personas que pueden guiarle hacia buenas oportunidades.
* Vivir la vida que usted desea basado en sus prioridades.
Diez reglas para tener éxito en la Economía Gig:
1. Defina su éxito: descubra su visión personal de éxito, es decir, el sueño real a conseguir.
2. Diversifique: aprenda a identificar y encontrar trabajos independientes para aumentar sus oportunidades.
3. Cree su propia seguridad: entienda cómo crear ingresos seguros, asesórese bien para asegurar su empresa.
4. Conéctese: decida si tiene una red de contactos o no, descubra cómo aplicar a ofertas y cómo entablar relaciones.
5. Enfrente el riesgo: desarrolle un plan de acción para superar los miedos.
6. Obtenga tiempo libre: planee su tiempo entre trabajos independientes.
7. Sea consciente del tiempo: reprograme su calendario para dedicarle tiempo a lo que importa.
8. Sea flexible: reestructure su vida en términos financieros, aumente su flexibilidad en los ingresos.
9. Piense en el acceso: busque cosas que aporten a su empresa, pero con menos deudas.
10. Ahorre: asegure su futuro con la jubilación tradicional, pero no dependa de ella.
Mintic informó que el número de empresas que han aplicado el teletrabajo pasó de 4 mil 300 en 2012 a 10 mil 700 en en el 2017. La meta a 2018 es llegar a 120 mil personas trabajando remotamente gracias a la tecnología.
Un estudio de la consultora McKinsey arrojó que un 27% de los trabajadores en Estados Unidos y Europa forma parte de la tendencia de la economía gig. "Este modelo de trabajo le ha dado buenos resultados a los innovadores tecnológicos que, con sus startups, crean las plataformas para el intercambio colaborativo, operando con mínimos costos y convirtiéndose en mediadores dominantes de un sector".
El Fondo de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN) aseguró que la economía colaborativa a nivel mundial crecerá desde los $14 mil millones de dólares en el 2014 a los $335 mil millones de dólares en 2025. Pero que en América Latina todavía no hay datos consolidados del crecimiento a la fecha.
Juan Pablo Echeverry, Hacienda Venecia
Conocer esta economía es pensar en las nuevas condiciones de trabajo, de empresas, y del main set o forma de pensar. Esta propuesta nos ayuda a entender y encajar mejor en las oportunidades económicas del mundo.
Juan Andrés Correa, Ionic
Manizales tiene el ecosistema de emprendimiento fortalecido. Esto permite que estos espacios siempre sean válidos para compartir experiencias y estar en continúo aprendizaje.
Juan Pablo Toro, Power Men Constructores
Esta nueva forma de trabajo alimenta el ecosistema empresarial de Manizales. Es actualizarnos y afrontar los nuevos retos que propone el mundo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015