4,2% creció la economía del país en el tercer trimestre del año. Entre enero y septiembre aumentó el 5%. El anuncio lo hizo ayer el director del DANE, Mauricio Perfetti.
“Sin lugar a dudas, esta cifra nos trae muy buenas noticias, ya que además, hay que resaltar que el acumulado del año es el más alto desde 2012, lo que reafirma que el país continúa con un crecimiento sostenido y sigue estando entre los países con mejor desempeño", resaltó Perfetti.
La actividad con mayor crecimiento durante el tercer trimestre fue la construcción, con 12,7%. Esto se explica por un crecimiento de 14,1% en las nuevas edificaciones y de 11,1% en obras civiles, según el director del DANE.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado del sector de la construcción creció en el 1,9%. Este comportamiento se debe al aumento de edificaciones, con el 11%, mientras que los trabajos de construcción de obras de ingeniería civil disminuyeron el 4,5%.
Comercio, en segundo lugar
El segundo sector con mayor dinamismo en el tercer trimestre fue comercio, que registró un crecimiento del 4,8%, explicado por el aumento de servicios de reparación de automotores en el 6,3%; comercio, con el 4,9% y servicios de hoteles restaurantes y bares, con el 3,3%.
El valor agregado del sector comercio frente al trimestre inmediatamente anterior aumentó 0,8%. Este resultado obedeció al crecimiento de comercio en el 0,3%, servicios de mantenimiento y reparación de automotores en el 0,4% y servicios de hoteles, restaurantes y bares en el 2,0%.
El sector de Actividades de servicios sociales tuvo la tercera variación más importante dentro de la economía en tercer trimestre, con el 4,7%, que obedeció a resultados de asistencia social y salud (6,3%), servicios de administración pública y defensa (5,4%) y servicios domésticos (3,5%).
Transporte y establecimientos financieros, con una variación del 4,3% están también entre los sectores más destacados durante el tercer trimestre del año.
El comportamiento del transporte estuvo marcado por el crecimiento de servicios de transporte terrestre con el 3,7%; servicios de transporte por vía aérea, con el 4,7%; servicios de complementarios y auxiliares del transporte, con el 6,9% y servicios de correos y telecomunicaciones, con el 3,9%.
Los establecimientos financieros tuvieron sus mayores picos por el aumento en los servicios de intermediación financiera en 7,5%; servicios a las empresas en 3,8% y servicios inmobiliarios y alquiler de vivienda en 3,0%.
Las caídas
Explotación de minas y canteras es uno de los dos sectores que registró variaciones negativas durante el tercer trimestre del año. Esto obedeció, principalmente, a la caída del petróleo crudo y gas natural en el 2,8%, en tanto que aumentaron carbón mineral en el 2,3%, minerales metálicos en el 0,8% y minerales no metálicos en el 13%.
El descenso en el valor agregado de petróleo crudo y gas natural estuvo relacionado con la disminución de la producción de crudo en el 3,0% y de gas en el 1,3%. La producción de carbón creció en 2,4%. Al comparar el tercer trimestre de 2014 con el periodo inmediatamente anterior, el valor agregado del sector de minas y canteras creció en 1,9%.
El otro sector con caída en el tercer trimestre fue industrias manufactureras. El valor agregado de este decreció 0,3% respecto al mismo periodo de 2013 y comparado con el trimestre inmediatamente anterior disminuyó en 0,8%.
Las actividades que registraron comportamiento negativo fueron: productos de la refinación del petróleo, edición, impresión y artículos análogos y productos de papel, cartón y sus productos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015