Efe | LA PATRIA | Bogotá
La economía colombiana creció un 3,3 % en EL 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, impulsada principalmente por las actividades comerciales y de servicios, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
"La actividad económica que más contribuyó al crecimiento del 2019 fue el comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida que crece un 4,9%", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
También crecieron el 4,9% el gasto de la Administración pública, defensa, educación y salud, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas lo hicieron a un ritmo del 3,7% y el entretenimiento y la recreación subieron el 3,4%.
El sector financiero y de seguros creció el 5,7% en el 2019, pero su peso en la composición del PIB es menor que el de comercio o los servicios.
Después del comercio, entre los sectores tradicionales, destacaron la explotación de minas y canteras (2,1%), la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,0%), y la industria manufacturera (1,6%).
De las actividades económicas la única que tuvo un comportamiento negativo en el año fue la de la construcción, que no respondió como se esperaba y se contrajo el 1,3%.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que el Gobierno Nacional no quedó satisfecho con el dato el crecimiento económico, pero reconoció que el resultado demuestra un desarrollo favorable para el país.
“Estamos creciendo muy por encima del promedio de la región, con unos fuertes vientos en contra, provenientes del bajo crecimiento mundial que afrontamos con resiliencia”, señaló.
Carrasquilla indicó que, a pesar de que en un principio se tenía una expectativa más alta, que rondaba el 3,6%, el rebote y la recuperación de la economía se está viendo y por eso espera que para final de este año se siga en ascenso, con un dato que estaría cercano al 3,7%, como lo anunció en la presentación del Plan Financiero del gobierno.
Las actividades financieras fueron las principales jalonadoras del PIB a lo largo del año, las cuales constituyeron un 5,7% de aporte. El comercio, el transporte y los servicios alimenticios representaron un 4,9%, mientras que la administración pública (la incidencia de las finanzas estatales) tuvo un aporte del 4,9%. El sector agrícola presentó un crecimiento del 2,0%, y la explotación minera creció 2,1%, mientras que la industria manufacturera presentó un aporte del 1,6%.
El PIB del país no mostraba un resultado como este desde el 2014, cuando la expansión fue del 4,6%, y a partir de ese año la economía pisó el freno. En el 2015 la expansión fue del 3,1%, cifra a la cual le siguió el bajón del 2,0% en el 2016, un resultado aún menor del 1,8% en el 2017, y una recuperación del 2,7% en el 2018.
En general, el PIB del 2019 superó por una décima de punto las proyecciones de entidades financieras como Bancolombia, el BBVA Research y Corficolombiana que calcularon un crecimiento económico del 3,2%.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015