COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
De acuerdo con el último informe de perspectivas regionales del FMI (Fondo Monetario Internacional), Colombia crecería 4,7% este año y 4,4% en 2013.
Según Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, la economía colombiana está muy equilibrada, no tiene presiones importantes ni a la baja ni al alza. Sin embargo, afirmó que hay que tener cuidado, ya que “en momentos favorables las cosas se suelen ver mejor de lo que son”. En el futuro, Colombia no está exenta de un sobrecalentamiento.
En cuanto a la inflación, el FMI proyecta que en 2012 se ubicaría en 3,1%, pronóstico que se enmarca dentro del rango meta del Banco de la República (de 2% a 4%). Para 2013, se estima el mismo número.
De acuerdo con el informe del FMI, las condiciones externas que benefician a países de la región, como los altos precios de las materias primas, se mantendrán por un tiempo, pero según el FMI estas se disiparán. Por esto, no hay que bajar la guardia, hay que estar atentos a los riesgos a la baja.
“Las condiciones siguen siendo favorables. América Latina probablemente seguirá contando durante algún tiempo con el impulso de un entorno favorable de financiamiento externo y precios elevados de las materias primas, pero este impulso no durará para siempre”, señaló Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Los riesgos en el corto plazo están relacionados con el resurgimiento de las tensiones en los mercados europeos y un shock de los precios del petróleo.
La tarea según el banco multilateral la tendrá en parte los bancos centrales, los cuales deberán lograr un “equilibrio fiscal difícil”. Estos tendrán que estar preparados para respaldar las condiciones de liquidez si los shocks mundiales adversos se materializan. Así mismo, las autoridades monetarias deberán anclar sus expectativas de inflación.
También se debe preservar la flexibilidad de la tasa de cambio para enfrentar los shocks. Las políticas macroprudenciales pueden ayudar a evitar los excesos financieros ante el crecimiento robusto del crédito y los flujos de capital volátiles.
De acuerdo con pronósticos del Fondo, América Latina crecerá 3,7% en 2012 y 4,1% en 2013. “Es lo que aproximadamente lo que América Latina puede crecer sin desarrollar presiones inflacionarias”, agregó Eyzaguirre.
En un mundo donde pueden resurgir las tensiones en los mercados europeos y haber un shock en los precios de los comoditties, países como Colombia no deben responder a los riesgos solo con política monetaria.
Ante esta situación que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI), la entidad propuso una receta que viene acompañada de varios ingredientes, los cuales permitirán que el barco de la economía navegue en medio de una turbulenta alta mar. Estos son: prudencia fiscal, política monetaria adecuada, regulaciones macroprudenciales y ahorro.
De acuerdo con Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), sería "imprudente" que la normalización del transcurso económico se diera a través de una sola política, específicamente la monetaria.
"Si esta no está acompañada de otras medidas se tendría que tirar fuertemente la tasa de interés hacia arriba, y como hay tanta liquidez en el mundo lo que ocurriría es que se vendría para Colombia", agregó el experto.
Actualmente, las políticas monetarias expansivas de Estados Unidos y de países europeos, con tasas de interés excesivamente bajas, han provocado un "tsunami" de capitales extranjeros hacia las economías emergentes.
Algunos bancos centrales en la región han respondido con acumulación de sus reservas internacionales tales como Perú y Colombia. Sin embargo, la apreciación del peso, en parte causada por la inyección de liquidez mundial, ha desatado todo un debate cambiario que hasta el mismo Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha liderado.
Según Eyzaguirre, para países como Colombia que manejan una tasa de interés de 5,25%, con una posición que le permite tener una política anti-inflacionaria, los controles de capitales no son tan necesarios. A diferencia de Brasil, cuya tasa de interés es de 9% y se ha valido de medidas macroprudenciales, la autoridad monetaria colombiana deberá evaluar su propia dinámica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015