
El buen desempeño económico de Colombia en el 2013 será la carta de presentación del presidente Juan Manuel Santos en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos (Suiza) para promocionar al país.
También el récord en Inversión Extranjera Directa (IED) y la disminución de la pobreza serán ejemplo para lograr la ‘remodelación del mundo’, tema central del evento que arranca mañana.
El encuentro en Davos es la oportunidad para que mandatarios, académicos y empresarios del más alto nivel compartan experiencias en la búsqueda de mejores prácticas y reformas estructurales a largo plazo. Este será el escenario para que el jefe de Estado colombiano muestre los avances del país y también promocione la Alianza del Pacífico.
Luego de su paso por España, donde se reunió ayer con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el Rey Juan Carlos, Santos viajará a Suiza y después participará el 28 y 29 de enero en la cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, Cuba.
Davos también será un termómetro de los retos para los próximos años. La ‘remodelación del mundo’ plantea principalmente cuatro desafíos. El primero es la búsqueda de un crecimiento sostenible de cara al aumento de la población global. En este punto Colombia ha tenido un gran avance en el tema económico, con la inflación más baja de la región (1,94%), una política monetaria destacada a nivel internacional y un crecimiento de 5,1% en el tercer trimestre del 2013, con perspectivas a que este año cierre en alrededor de 4,7%.
En cuanto al crecimiento equitativo, el país avanza en la búsqueda de la igualdad, en especial con las políticas enfocadas al aumento del empleo formal, pues en el último año, según cifras del Ministerio de Hacienda, se crearon 660 mil trabajos de este tipo. Así mismo, se destaca la disminución de la pobreza que llegó a 32,2% en junio del año pasado.
Jorge Iván González, exdirector del Cede de la Universidad Nacional, indicó que se está bajando la pobreza, pero empeorando la desigualdad. “Nosotros pensamos que basta con crecer, pero no hemos avanzado nada en contra de la desigualdad”.
El otro punto son las nuevas expectativas de la sociedad y la necesidad de crear confianza tanto en las instituciones como en el mercado. En este último aspecto, Colombia ha recibido mejoras en la calificación crediticia de entidades como Fitch Ratings y Standard & Poor’s. Esto se ve reflejado en la IED, según Jaime Acosta Puertas, investigador y consultor independiente, pero el problema está en que en la minería la mayor inversión es de enclave y muy poca en sectores industriales y mucho menos de alta tecnología. Colombia también mostrará los resultados de las reformas de los años pasados.
“El Foro se ha convertido en una reunión muy importante, donde se habla sobre los temas de preocupación y se puede trabajar en grupo y conocer lo que realmente se piensa”.
Guillermo Perry, exministro de Hacienda.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015