LA PATRIA | MANIZALES
Por un lado están las quejas de los compradores: incumplimientos en la entrega de apartamentos en Bosques de Villa Café y de áreas sociales en Cerros de Niza, proyectos ejecutados por Construcciones y Explanaciones Eco S.A.
En la otra orilla están los motivos del gerente de la constructora, Eduardo Jaramillo, quien reconoce retrasos en Villa Café, pero no del otro caso. Asegura que allí se han entregado las viviendas dentro de los términos y que no está obligado a terminar las áreas sociales cuando culmina cierta etapa ni cuando el administrador del conjunto lo determine.
Lo cierto es que son varias las quejas, incluso de compradores que aseguran que ya pagaron el valor total del inmueble y que han exigido una y otra vez que se los entreguen. El malestar, según los perjudicados, también se da porque no encuentran compromisos claros desde la constructora para solucionar la situación. "El señor Eduardo Jaramillo no nos da la cara", dijo Jorge Iván Jaramillo, comprador en Bosques de Villa Café.
LA PATRIA habló con Eduardo Jaramillo, expresidente nacional de Camacol. Explica que la mayoría de demoras se deben a dificultades en los trámites catastrales, incumplimiento de algunos compradores y obstáculos con administradores, como en el caso de Cerros de Niza.
Sus dos hermanas, Beatriz Helena y Clara Isabel, también pagaron los $90 millones, que es el precio total del apartamento, y aún no lo reciben.
A Adrián Mauricio González, que dio $16 millones de cuota inicial, le quedaron de entregar el apartamento en diciembre del 2014. "Nos prometen y prometen diferentes fechas de entrega. Lo último que nos dijeron fue que lo entregarán en junio", contó.
Aunque el representante legal de Eco S.A. se ha reunido en varias ocasiones con los propietarios, estos no ven solución a la vista. Les causó curiosidad un comunicado del 21 de septiembre del 2015 enviado a los propietarios, donde se les pedía que siguieran realizando sus pagos a la cuenta corriente de Eduardo Jaramillo, con el fin de ahorrarse el 4x1000.
En una reunión con los representantes de la constructora se les pidió a los propietarios apagar los celulares, resaltó Alejandra Cardona, que al momento ha dado $27 millones por el apartamento, con promesa de entrega para julio del 2015.
Según Jorge Jaramillo, él y su familia decidieron interponer una denuncia penal, pues temen que no les entreguen los apartamentos.
Así como él, otros propietarios se unieron para denunciar y llevar las pruebas. La denuncia contra la constructora, por el delito de estafa de mayor cuantía, ingresó a la Fiscalía seccional Caldas el pasado 17 de marzo. Está en etapa de indagación. El 29 de marzo se elaboró la orden de Policía Judicial y se cuenta con 60 días para que el fiscal decida si hay méritos para imputar cargos.
No se ha entregado ningún apartamento, esperamos entregar los primeros entre finales de mayo y principio de junio".
Aunque los afectados aseguran que cada vez que van al sitio de la construcción no hay obreros trabajando, LA PATRIA visitó el sitio con el representante de Eco y unos 10 obreros laboraban, sobre todo, en pintura interior, y dos obreros instalaban el ascensor.
Frente al deterioro del que hablan los afectados, Eduardo Jaramillo dice que no existe. "Una obra en construcción no está terminada y asuntos como la pintura requieren retoques hasta que se les da la última mano y quedan listos. Una obra comprende muchas actividades de carácter artesanal que van teniendo un ciclo de ejecución. Hacer un juicio sobre un proceso que está en la mitad de camino, como el de la pintura, no tiene sentido", respondió.
Reconoció que en el caso de Villa Café, excepto tres o cuatro personas, ha llegado a acuerdos con todos los clientes que se han acercado a hablar de los incumplimientos de ellos como compradores o de la constructora. Han logrado acuerdos, que incluso llevan a un reconocimiento económico por encima de lo que dice el contrato. "Por cada mes de demora estamos reconociendo algo, hemos tenido la voluntad de entender las circunstancias de cada quien".
Por ahora, el gerente de Eco no ha recibido notificación de la Fiscalía, ni por Villa Café ni por otro negocio. Tampoco le han solicitado documentos ni declaraciones. "No creo que haya lugar a un proceso penal. No encuentro qué clase de delito me podrían imputar. ¿Me volé con la plata? No. El edificio está próximo a terminarse. Lo que me ha pagado el 90% de los clientes es lejos inferior de lo invertido, porque no me han pagado la parte del crédito, lo harán una vez entregue. No me he ido para ninguna parte, la plata está toda e invertida en el edificio".
Según el administrador, Luis Eduardo Gutiérrez, falta terminar el edificio nuevo. También esperan que dejen lista la sede social, los juegos infantiles y un kiosco, porque en tres ocasiones se han comprometido con entregarlos. La última fecha que dieron es junio próximo.
Los inconvenientes en Niza también son por algunos elementos que fallaron cuando apenas habían entregado las primeras dos torres y, según Gutiérrez, la constructora no respondió por estos problemas, por lo que han tenido que invertir cerca de $20 millones en cubiertas de las torres y en las puertas para los vehículos.
"La torre la quedaron de entregar en febrero, pero faltaban obras, les dije que esperábamos hasta que todo esté listo. Hubo muchos problemas para las personas que compraron en esa torre, por lo que a algunos los dejaron pasarse a vivir mientras les entregaban de manera formal".
Aunque ya hay personas viviendo en el edificio nuevo, algunos no tienen escrituras del apartamento y la celaduría la paga la misma constructora.
El administrador cuenta que, aunque no es obligación del conjunto, decidieron prestarle a esa torre servicio de jardinería pues el césped estaba muy abandonado.
Aseguró que han entregado los apartamentos de las personas que a pesar de haber incumplido en algún momento con los pagos, regularizaron la situación. "No se han entregado aquellos que tienen alguna cuenta pendiente".
El gerente de Eco considera que el problema es más con la administración de la copropiedad, que desconoce los derechos de los propietarios de la nueva torre y no los cita a asamblea. "Incluso demandé la asamblea ordinaria de marzo pasado, porque no incluyeron a los propietarios de la torre A. Ellos no quieren recibir la torre porque dicen que les tengo que entregar también la sede social. Creo que es una forma de presionar la entrega, pero en ninguna parte dice que así tenga que ser. Esperamos entregar el salón social en los próximos dos meses, ya está empezado".
A pesar de los conflictos, lo que tiene claro la administración de Cerros de Niza es que sería un beneficio que más personas integraran el conjunto, pues se replantearía la cuota de administración.
"Estamos abiertos a recibir la torre, falta muy poco para terminarla. En la asamblea quedó fijado que esto será en junio. Lo que pedimos del salón social y las demás zonas comunes que faltan es porque en la Ley de Propiedad Horizontal es claro que estos sitios de los conjuntos los deben tener listos cuando hayan entregado la mitad más uno de la copropiedad", explicó Gutiérrez
En este plan no se tienen quejas de compradores, pero el gerente de Eco, Eduardo Jaramillo, dijo que tenían planeado empezar a construir a finales del 2014 y no se pudo.
Explicó que cuando ya tenían listas las licencias de urbanismo y construcción, la Secretaría de Planeación de Chinchiná les exigió elaborar un plan de manejo arqueológico, que se hizo y que pospuso el inicio de la obra durante 19 meses. Empezaron construcción en el primer semestre del año pasado y el proceso va entre los plazos acordados. "Con los clientes quedamos en que entregaríamos entre marzo y septiembre de este año. Ya hemos entregado cerca de 40 apartamentos. En este caso a veces las cosas se retrasan porque a algunas personas no les han asignado el subsidio o les piden revisar los créditos, pero la construcción va en los tiempos establecidos", explicó Jaramillo.
Reconoce que el proceso de arqueología tiene una investigación de tiempos indeterminados, porque depende de lo que vean o sospechen los arqueólogos y se hicieron exploraciones cada cinco metros en seis hectáreas.
A pesar de que el plan se terminó, no hubo hallazgos considerables, solo fragmentos de alfarería. Hasta ahora han firmado 44 escrituras. "De los terminados ya hay un caso en el que no podemos entregar porque el Gobierno no ha asignado el subsidio. Hay otras personas a las que les piden revisar la aprobación de crédito", dijo Jaramillo.
Añadió que en general en todos los proyectos tratan de conciliar con sus clientes, pero cuando es la constructora la que tiene un problema, los compradores quieren aplicar el contrato al pie de la letra, sin acuerdos. "Si nos atenemos exclusivamente al contrato, al que se atrasa le tendríamos que cobrar las arras y eventualemnte deshacer el negocio, pero no hacemos eso, sino solo cuando no nos dejan salida las actitudes del cliente. Tratamos de comprender las situaciones y preferimos otra manera de solución diferentes a la aplicación a rajatabla del contrato".
Inhabilitado con el Gobierno
Según la Superintendencia de Sociedades, la Constructora Eco S.A. está inhabilitada para contratar con el Gobierno, debido a los incumplimientos en la atención de las posventas y demoras injustificadas en la construcción del proyecto de viviendas gratis de la Ciudadela Caribe Real, en Malambo (Atlántico).
Dudas por cambio de vendedor
Desde hace dos años en una sala de ventas de Valtierra, ubicada cerca a Cerros de Niza, se venden la torre D y la E de ese proyecto. Son los dos edificios que le falta a Eco por construir en ese conjunto. Según el asesor del local, el plan se comercializa a través de esa segunda constructora.
Según documentos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, el gerente general de Valtierra es Miguel Jaramillo Gaviria y la gerente suplente, Camila María Gaviria Villa, hijo y esposa de Eduardo Jaramillo.
El gerente de Eco explicó que Valtierra es solo una empresa que comercializa proyectos de construcción, como Cerros de Niza.
Explicó que esto cambió porque desde hace unos años el trabajo de Eco se enfoca más en la construcción de vivienda de interés social e interés prioritario, lo cual llevó a adecuar la organización para atender una actividad en la que no solo se vende vivienda, sino también subsidios. "Hicimos un contrato de corretaje para que Valtierra comercialice Cerros de Niza porque nuestra organización de ventas la dedicamos el 100% a interés social que tiene unos trámites totalmente distintos y que requiere una fábrica operativa en ventas. Esto no es igual para estratos medios y altos".
Por esto, Eco le entregó a Valtierra la gerencia y comercalización del proyecto, pero Jaramillo aclaró que es una sociedad con su vida propia y sus propios negocios. Incluso, Valtierra puede gerenciar planes de constructoras diferentes a Eco.
Además de las torres D y E de Cerros de Niza, en la sala de ventas de Valtierra se venden dos proyectos más: Cuatro Vientos, para el cual aplica el subsidio de Mi Casa ya, y Paseo de Miraflores, los dos en el sector de Bosques de Niza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015