
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"Las dudas de Caldas no solo son bien recibidas, sino que llegan a tiempo, motivo por el cual es importante analizar y revisar con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estas nuevas propuestas privadas".
Así lo destacó ayer el viceministro de Infraestructura y actual ministro encargado de Transporte, Carlos Alberto García Montes, luego de recibir la carta que enviaron el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez y el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, en la que expresan su inconformismo por la instalación de nuevos peajes, incluyendo uno en el sector de La Esperanza.
En el comunicado, los dirigentes destacan que si bien es legítima la aspiración del departamento del Tolima en el sentido de querer conectar poblaciones como Líbano, Murillo, Armero y Cambao, no creen viable que se tengan que poner dos nuevos peajes, uno en el sector de La Esperanza y el otro entre Mariquita y Honda, para financiar dicho proyecto.
En su concepto no creen que la vía cumpla con el objetivo de conectar el centro con el occidente del país, además con un componente económico delicado para las regiones del oriente de Caldas, sin tener algún beneficio de la vía, al igual que para los usuarios del tramo Mariquita - Honda.
Sobre el particular, García Montes aseguró que es una inquietud razonable, más si se tienen dudas con respecto a que esta vía se convierta en la nueva alternativa para la conexión entre la vía de Manizales hacia el Magdalena.
En un reciente comunicado, el gobernador aseguró que:"si permitimos la creación de este peaje el departamento se quedará sin alternativas en un futuro para financiar la vía Manizales- Honda - La Dorada, una de las prioridades para esta administración".
Para estudiar
El malestar se completa, con el reclamo de varios habitantes de Manizales, que han expresado su desacuerdo, pues destacan que la ciudad se quedaría más encerrada y ahora habría que pagar peaje hasta para ir al Nevado.
Aunque la propuesta ya se presentó, según García Montes, la decisión de la ANI tomaría unos seis meses, por lo que en mayo se podría tener una respuesta.
Sin embargo, sostuvo que en este tiempo se podrán analizar nuevas opciones, entre ellas una que podría incluir que el Tolima adelante su vía, tal y como lo estima en esas poblaciones, pero sin poner un peaje en La Esperanza.
De todos modos consideró necesario el seguir analizando el tema y adelantar varias reuniones con los dirigentes de Caldas, de tal forma que se contemplen opciones y se fortalezca el diálogo.
Pese a ello, destacó que es interesante que el país siga teniendo iniciativas privadas y nuevas propuestas, más cuando es evidente que la Nación necesita una vía transversal para llegar al centro.
Además de fortalecer la competitividad regional y nacional, justo cuando los expertos coinciden en que la falta de una mejor infraestructura vial, sigue siendo el mayor escollo de Colombia.
La frase

"Todas las propuestas de infraestructura que se presenten de los privados son bienvenidas, debido a la necesidad de mejorar la competitividad del país, pero primero hay que revisarlas con juicio".
Viceministro de Infraestructura y actual ministro encargado de Transporte, Carlos Alberto García Montes.
Ruta

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015