Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
El paro de transportadores de carga se tornó violento ayer en Manizales. A pesar de que se ha avanzado en el 80% de los acuerdos entre el gremio y el Gobierno Nacional, las conversaciones se frenaron el pasado miércoles en la noche y los transportadores de la ciudad dicen que ya no aguantan más la situación.
Los disturbios se presentaron en la estación de servicio de Maltería, frente a la entrada al Recinto del Pensamiento. En los hechos resultaron dos camioneros lesionados.
Según Luis Fernando Cortés, representante de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) en el Eje Cafetero, los problemas empezaron a las 11:15 de la mañana, porque los manifestantes están cansados de ver carros que no están en la inmovilización. "Esto agita los ánimos y el Esmad arremetió contra nosotros".
Camilo Garcés, camionero que sufrió golpes en el abdomen, manifestó que tratan de frenar los camiones y tractomulas que entran a la ciudad con mercancía, con el fin de pedirles a los conductores que paren sus actividades y se unan a la manifestación. "Pero los del Esmad no nos dejan y ahí empiezan las agresiones. Uno me tiró algo y me aporreó", explicó. A las 12:40 p.m. empezó otro disturbio, en el que quedó herido otro camionero.
El comandante de la Policía Metropolitana, Jorge Alberto Jaramillo, explicó que la orden nacional es no permitir el bloqueo de vías, y aunque los camioneros se comprometieron con no hacerlo, ayer hubo dos intentos. Por eso tuvieron que retirarlos con gases.
La institución indicó que durante el hecho un conductor abrió la llave de una pipa de gas y prendió una candela. Se la quitaron y lo judicializarán. Expresó que los heridos son leves, uno de ellos en la cabeza con una piedra. Aseguraron que ellos solo usan bolillo y gases.
Sin acuerdos
Respecto a los diálogos con el Ministerio de Transporte, Cortés sostuvo: "Nos levantamos de la mesa y queremos descentralizar las reuniones. Ya no serán en Bogotá, se espera que sean en el Magdalena Medio".
Por su parte, el Comité Intergremial de Caldas les solicitó al Gobierno Nacional y al gremio transportador que sigan avanzando en las mesas para llegar a una solución concertada. "Los gremios de Caldas hacen un llamado urgente para buscar una pronta solución, pues esta situación está afectando gravemente la economía local y nacional y a su vez le piden al Gobierno Nacional dar a conocer los avances de las mesas de negociación", expresó Carmela Aristizábal, directora del Comité.
La protesta completa hoy 25 días, con el riesgo de tornarse más violenta, lo que aumenta la preocupación, pues se inicia un puente festivo. Los camioneros prometieron que no van a bloquear, pero que seguirán haciendo socializaciones entre los transportadores que siguen laborando.
Estrategia ante crisis*
La Superintendencia de Puertos y Transporte puso en marcha una estrategia para facilitar la movilización de carga represada en diferentes ciudades, en especial de alimentos básicos, para aliviar la crisis que comienza a afectar los mercados urbanos. La entidad informó que los interesados deben presentar su solicitud mediante estos medios:
- Correo electrónico: necesidad.vehiculos@supertransporte.gov.co
- Teléfonos: 01 8000 915615 y (1) 390 2000
- Solicitud en línea en el portal web: www.supertransporte.gov.co.
* Información de Colprensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015