MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Pedir domicilios a restaurantes, droguerías y otros establecimientos comerciales se ha vuelto recurrente entre los manizaleños debido a las medidas de Toque de Queda y la cuarentena nacional.
La Secretaría de Salud dispuso un protocolo de higiene para las personas que trabajan en domicilios, personal que manipula alimentos en restaurantes, proveedores y quienes reciben ese pedido, con el objetivo de evitar el contagio del covid-19.
“Nos taca echarnos gel antibacterial antes de recibir el pedido, tener los guantes puestos, tapabocas, la indumentaria aseada. El pedido, por lo general, se deja en la puerta o portería del conjunto. Cuando la persona baja uno le abre el bolso para que este agarre su domicilio para que no haya contacto. Además, la gente se protege con guantes para recibir el pedido”, comentó Alonso Gómez, mientras recibió ayer un pedido en el sector de La Estrella.
Agregó que en el morral tienen alcohol, gel y tapabocas para mantener la limpieza. “Sí ha habido un incremento de domicilios. Entre 15 y 20 domicilios diarios, antes eran unos 8 o 10”.
Indicaciones
La Secretaría de Salud indicó que las personas que trabajan en domicilios deben, obligatoriamente, usar guantes y tapabocas, y antes de tomar los productos se deben lavar las manos o aplicarse gel antibacterial.
William Arias, secretario de este despacho, explicó, en un circular, que los domiciliaros no deben ingresar a las casas o apartamentos para la entrega y tienen que conservar la distancia de dos metros, evitando el contacto físico con quien pidió los alimentos o productos.
Agregó que se debe evitar el uso de datáfonos para pago con tarjetas débitos o crédito, y si se hace el domiciliario deberá lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después de su uso. En el caso de pago en efectivo, se debe recibir el dinero en una bolsa plástico y de igual forma si hay que devolver plata a cambio.
Jhonatan Agudelo, domiciliario de una aplicación, dijo que desinfecta el maletín de domicilios cada cinco pedidos y dentro de esta tiene un kit para la limpieza. “Mantenemos la distancia requerida con el cliente, evitamos la manipulación de dinero y cuando llegamos a casa lavamos la ropa aparte. Estos procesos son rigurosos”.
Circulación del periódico
LA PATRIA explicó que, según la Organización Mundial de Salud, la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus de un paquete que ha sido trasladado también es bajo. Por tanto, la evidencia científica sugiere que las superficies de papel porosas, como el papel periódico, están a salvo del coronavirus. Sin embargo, es fundamental seguir el lavado frecuente de manos, y evitar tocarse la cara sin haberlo hecho.
Así es el protocolo de limpieza para la entrega de domicilios
Paso 1: presentación personal y proceso de limpieza
* Ingresar a la cocina utilizando la dotación completa y limpia.
* Aplicar dos push de jabón en las manos.
* Lavar desde el codo hacia las manos.
* Restregar dorsos, palmas, entre los dedos, la punta de los dedos y los laterales.
* Lavar toda la superficie de la mano.
* Enjuagar las manos en los equipos dispuestos.
* Secar las manos con papel absorbente y desecharlo.
* Terminar de higienizar con alcohol antibacterial.
Paso 2: desinfección
* Disolver 5 mililitros de desinfectante por 1 litro de agua. Verter en un atomizador y rotularlo.
* Asperjar todo lo que tenga contacto con los alimentos (utensilios, superficies y equipos).
* Asperjar las zonas de limpieza (lugar del jabón y zona de lavado de manos).
* Asperjar el ambiente hacia atrás y las partes altas.
* Humedecer un paño con desinfectante. Pasar el paño por todas las superficies.
* Retirar elementos físicos que puedan contaminar los alimentos.
* Recibir la materia prima o alimentos.
* Atomizar los empaques para desinfectarlos e higienizarlos.
Paso 3: despacho y entrega de pedido
* Utilizar guantes de nitrilo y tapabocas para evitar el contacto con los alimentos y empaques.
* Entregar el paquete al empacador final.
* Introducir la caja con el pedido en el empaque de seguridad para aislarlo completamente.
* Poner la factura y una toalla húmeda en el bolsillo exterior del empaque de seguridad.
* Asperjar el ambiente hacia atrás y las partes altas.
Paso 4: limpieza al finalizar la entrega
* Retirar el tapabocas desde las tirantas y desecharlo en la basura.
* Retirar los guantes evitando el contacto de la parte exterior con la piel y desecharlos en la basura.
* Higienizar las manos con alcohol antibacterial.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015