Colprensa | LA PATRIA
Así como 2019 fue un año de alta volatilidad debido a la incertidumbre generada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el cambio de la Fed respecto a los futuros movimientos de tasas y el riesgo de una desaceleración económica mundial; los analistas consultados consideran que el próximo año será de cautela por estas mismas variables.
En promedio, los expertos proyectan que la tasa de cambio se ubicará en niveles de 3.360 pesos, pues el mercado seguirá atento a los retos comerciales y políticos, aspectos en los que seguirán vigentes las conversaciones entre Washington y Pekín, por la negociación de la fase dos de su acuerdo, y el brexit. A esto se suman las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que también causarán incertidumbre, y el monitoreo del crecimiento mundial, ya que se podría generar temor por una mayor desaceleración global.
Sandra Blanco, jefe de estudios económicos de Fiduprevisora, agregó que entre estos factores globales que tendrán incidencia en los mercados también se encuentran las protestas por descontento social que se están realizando en diferentes partes del mundo como Latinoamérica y Hong Kong, las cuales han generado aversión al riesgo.
Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, destacó que, a pesar de estas presiones sobre la tasa de cambio, “en la medida que se vean mejoras por el tema comercial y que el ciclo de fortalecimiento del dólar esté llegando a su fin, se espera un mayor apetito por el mercado local”.
En cuanto a los factores locales que incidirán en el movimiento del mercado en Colombia, Blanco señalo que estos serían la debilidad en las cuentas externas del país, el panorama fiscal, la cada vez mayor tasa de desempleo, el consumo privado y las protestas en contra del Gobierno.
De estas últimas, cabe decir, que hay analistas como Daniel Felipe Lombana, de estudios económicos de Acción Fiduciaria, y Camila Martínez Komatsu, de Fiducentral, que consideran que el impacto de las protestas ha perdido fuerza y que ha pasado a un segundo plano, pues el Gobierno ha seguido con su agenda a pesar de las peticiones del comité del paro.
En cuanto a los precios del petróleo, los analistas proyectan que el barril de WTI se cotizará ligeramente por debajo de los precios de 2019, en 59,90 dólares.
Si bien la relación inversa que existía entre los precios del petróleo y la tasa de cambio se ha perdido, si la cotización de crudo cae, entrarán menos dólares a la economía colombiana, lo que también presionará al alza la tasa de cambio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015