EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Al cierre de la jornada de este lunes, el dólar alcanzó un precio promedio de 3.804,36 pesos, lo que representó un alza de 219,78 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para este lunes estaba operando en 3.584,58 pesos.
Con este comportamiento evidenciado en el primer día de la semana, la divisa norteamericana llega a su máximo histórico en Colombia, producto de de la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, en línea con la volatilidad mundial que se visualizó en esta jornada.
Según el analista de Casa de Bolsa al diario La República, Juan David Ballén, el dólar en Colombia está tomando la misma tendencia del resto de las monedas emergentes del mundo, por lo que podríamos ver una divisa “rondando los 3.800 pesos y aumentando”.
El experto manifestó que esta tendencia podría tener también efectos directos sobre la inflación, lo que daría lugar a una posible intervención del Banco de la República, que aumentaría las tasas de interés, las cuales se encuentran en 4,25 % desde hace 21 meses.
Esa idea no quedó descartada de lleno por parte de la Junta Directiva del Banco de la República, que en un comunicado este lunes, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, señaló que “las autoridades tomarán las acciones pertinentes de forma coordinada”.
En una reunión adelantada este lunes, por la difícil situación que enfrentaron los mercados a nivel mundial, las entidades manifestaron que “los fundamentos de la economía colombiana se mantienen sólidos y permiten absorber los choques externos sin traumatismos severos sobre la actividad real y la estabilidad financiera”.
Manifestaron que el sistema financiero cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos y con la capacidad de absorber choques importantes de riesgo de mercado, liquidez y de crédito, que son simulados permanentemente por el Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero.
Además, resaltaron que las condiciones globales se han deteriorado rápidamente y la tasa de cambio está respondiendo de forma previsible a estos cambios. Sin embargo, “se mantendrá una vigilancia continua” en la liquidez y la volatilidad del mercado cambiario, las condiciones de liquidez interna y externa y las posibles implicaciones fiscales.
La divisa abrió la jornada con un precio de 3.730 pesos, que también fue el mínimo de la jornada, y su cierre fue de 3813,01 pesos. El precio máximo fue de 3847,50 peso y el monto negociado durante la jornada alcanzó los 1222,18 millones de dólares.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015