COLPRENSA | LA PATRIA
Cerca de 200 empresarios de Bélgica llegaron al país en una misión económica que busca ampliar las inversiones y el comercio con Colombia, principalmente en sectores como infraestructura, agroindustria, energía y ciencia y tecnología.
Actualmente, la balanza comercial con el país europeo asciende a 125 millones de dólares, y es fuerte en productos como banano y carbón. Sin embargo, los empresarios colombianos buscan diversificar la oferta exportadora e involucrarse en las cadenas productivas del país belga.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, dijo que es necesario diversificar las exportaciones, pues “los productos básicos están dependiendo de los precios de los comodities, por lo que sería mucho más interesante que pudiéramos aumentar en valor agregado, donde está la verdadera capacidad de un país”.
En ese sentido, la ministra de Comercio colombiana, Cecilia Álvarez, dijo que el desafío está en exportar “no solo comodities sino también los no mineroenergéticos, ese el reto que tenemos en el Gobierno Nacional”.
En este momento hay cerca de 20 empresas nacionales que exportan a Bélgica, el octavo país de la Unión Europea al que Colombia vende sus productos. En los próximos meses una delegación colombiana viajará a ese país a sostener encuentros con empresarios para impulsar nuevos encadenamientos productivos.
La misión económica es la delegación más grande de empresarios que ha traído Bélgica a Colombia, más de 230 hombres de negocios interesados en invertir en el país. “Ellos tienen mucho que enseñarnos y queremos hacer unos convenios que nos permitan mejorar a nosotros”, puntualizó la ministra.
El ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders, anunció que su país está interesado en apoyar la financiación de un eventual posconflicto de Colombia.
"El mundo está mirando a Colombia, está listo para ayudarle en la fase tan delicada de implementación de los acuerdos de paz”, dijo el diplomático.
El anuncio, que fue hecho en el marco de la misión económica, fue bien recibido por los empresarios colombianos quienes consideran que “todo el apoyo internacional que podamos tener es de la mayor importancia no solo por el tema de reconciliación, sino por lo económico, pues sabemos que la paz va a tener un costo”, dijo el presidente de la Andi.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015