NEGOCIOS | LA PATRIA
Colombia cuenta con una fuerza laboral de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) cercana al 10% del total de la población económicamente activa. Es decir, unas 2 millones 487 mil personas, de acuerdo con cifras del DANE a mayo del 2018. Sin embargo, su capacidad adquisitiva por hogar, así como el enfoque de sus gastos e intereses, los convierte en atractivos para el mercado.
A esta conclusión llegó la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia durante el foro Inclusión Financiera, el papel del segmento LGBT en la banca, las finanzas y los seguros.
En este mismo evento se presentaron los resultados del primer estudio que se hizo sobre este sector, elaborado por el Centro Nacional de Consultoría, que incluyó las percepciones acerca de los bancos y seguros, y la participación en el sector financiero del país.
Consumo
Eduardo Ramos Cárdenas, director ejecutivo de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, que cuenta con unas 120 empresas asociadas, resalta que la comunidad LGBT prefiere y usa canales digitales al momento de realizar sus transacciones.
Asimismo, poseen tarjetas de crédito y cuentas de ahorro. "Esto indica que el país debe prestarle más atención, porque son una población que contribuye al desarrollo económico. Es la forma en que se logra inclusión".
La Cámara de Comerciantes LGBT promueve programas que desarrollan estrategias de diversidad e inclusión en su comunicación y comercialización, porque esta población tiene hábitos de consumo diferentes a los heterosexuales.
"Por ejemplo, el consumo, los gastos y los rubros de los miembros de la comunidad que viven en pareja y no tienen hijos se destina al turismo, belleza y cuidados de belleza, ya que al no tenerlos, no pagan matrículas de colegio o universidad. Solo el 9% de los hogares LGBT tiene", aclara Ramos Cárdenas.
En Manizales
Julián Pineda, propietario de El Dollar, bar gay, indica que el consumo de la comunidad LGBTI en Manizales es similar al de los heterosexuales. "En la ciudad hay por lo menos cinco negocios dirigidos a esta población, pero en general, se percibe un buen ambiente de aceptación".
Asegura que el comportamiento de pago suele ser en efectivo, porque están en un rango de edad entre 18 y 30 años. Además, se inclinan por comprar productos locales. "A estos negocios los visitan cualquier persona, por eso la similitud en el consumo, no existe una forma de indicar quién es gay y quién no".
Invitación
Ramos Cárdenas resalta que hay una semilla de diversidad e inclusión en el Eje Cafetero. "Esta zona es interesante, porque es un potencial grande para el turismo dirigido a la comunidad. Por eso invitamos al sector hotelero y de turismo a vincularse con programas de diversidad, porque una empresa incluyente es más productiva y genera mayor oportunidades de negocio", considera.
Estima que la proyección en las empresas es diseñar estrategias que impacten a aquellos que socialmente son llamados diferentes. "Por ejemplo, que una entidad financiera ofrezca créditos de vivienda para parejas del mismo sexo o que tengan líneas de créditos específicas", concluye Ramos Cárdenas.
Los rubros y gastos de la comunidad LGBTI son tres, principalmente:
1. Salud, cuidado personal y belleza: según un estudio de la Cámara de Comerciantes LGBT en el 2017, el 58% de los encuestados manifestó que va al gimnasio; un 37%, tiene medicina prepagada; el 35%, seguros de vida; el 33%, acude a centros de estética y belleza, y un 27% dijo que tiene intención de realizarse una cirugía estética en 12 meses.
2. Turismo: Según la Organización Mundial de Turismo, el turismo LGBT crece en un 10% anual, mientras el general aumenta a un ritmo cercano del 3,4%. Los miembros de esa comunidad viajan tres veces al año en promedio y cuando lo hacen gastan hasta un 40% más que una persona heterosexual.
3. Banca, finanza y seguros. (Ver infografías).
El Eje Cafetero
Aunque no hay información estadística sobre el consumo de la comunidad LGBTI del Eje Cafetero, en el estudio participaron personas de Pereira y Manizales. En la Cámara de Comerciales LGBT hay unas 10 empresas afiliadas de la región, por ejemplo la cadena hotelera GHL.
¿Por qué es necesario trabajar por la diversidad e inclusión LGBTI en las empresas?
La Red Empresarial por la diversidad e inclusión LGBTI+ responde: "La diversidad es un componente esencial para el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de las empresas, esto contribuye a hacerlas más rentables. La inclusión de los empleados LGBTI constituye un paso adelante en la riqueza de diversidades, por eso esta oportunidad le compete al área de Recursos Humanos mediante programas de entorno de trabajo diverso y seguro para los empleados".
Política pública
La Secretaría de las mujeres y Equidad de Género invita a los miembros de la comunidad LGBTI de Manizales a acercarse al despacho para conocer los programas de apoyo social, económico y cultural, y la política pública para el ejercicio de la ciudadanía plena y la garantía de los derechos de este comunidad, firmada el 10 de junio de este año.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015