
El reto para las empresas de telecomunicaciones es uno: mejorar en los servicios y la calidad de las llamadas móviles, basados en mediciones técnicas y en la percepción de los usuarios.
Esta es la principal conclusión del foro sobre calidad, control y supervisión de los servicios TIC, que se efectuó esta semana en Cartagena y que reunió a expertos de varios países latinoamericanos.
La meta se centra en disminuir la brecha entre los resultados de las mediciones técnicas de calidad y la percepción de los usuarios, según el comisionado encargado de Regulación de Comunicaciones, Nicolás Silva Cortés.
El funcionario asegura que mientras los análisis técnicos muestran una buena calidad de los servicios, la percepción de los usuarios es negativa. Esto ocurre, dice Silva Cortés, porque por ejemplo si se corta el sonido durante una llamada, pero la comunicación sigue en curso y el usuario la termina, cansado de esperar que se restablezca la voz, esta llamada aparece en el sistema como normal, pero el cliente se siente inconforme con el servicio.
“Las dos mediciones son reales. En la red hay una, pero en la práctica otros elementos hacen que sea un problema para el usuario. Por esto trabajamos en un esquema que nos permita no solo tener las mediciones técnicas, sino saber qué otros problemas tienen los usuarios. Esperamos que en octubre próximo se conozca ese modelo”, agregó el comisionado encargado.
Para esto, el Ministerio TIC tiene en funcionamiento la herramienta calidadcelular.co, una aplicación en la que los clientes de servicios de telecomunicaciones pueden dejar sus quejas y que permitirá que haya, desde enero del próximo año, un modelo de compensación para devolverles el dinero a los usuarios por las llamadas interrumpidas.
Por su lado, el ministro de las TIC, Diego Molano, recalcó la importancia de seguir trabajando en calidad y recordó que no solo Colombia tiene este tipo de problemas con las telecomunicaciones, incluso más graves que los del país.
Dijo que el control al servicio en Colombia es modelo porque tiene tres fases: la preventiva, la de mejora y la de imposición de multas. “Esto hace que el sistema sea eficiente y que se puedan tomar medidas correctivas. Vamos a seguir trabajando con operadores para mejorar la calidad. Hemos logrado llegar a muchas partes a buenos precios, ahora el reto es la calidad”, expresó el ministro.
Molano insistió en que parte de la solución al problema de calidad es que los gobiernos y las alcaldías regionales sean conscientes de las necesidad que existe en la implementación y el despliegue de infraestructura, porque sin ella los colombianos no podrán disfrutar de buena cobertura.
15 mil quejas por problemas en servicios de telecomunicaciones recibe al año la Superintendencia de Industria y Comercio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015