NEGOCIOS | LA PATRIA
Ya empezó el último trimestre del año, un período en que los hogares colombianos elevan sus gastos. Las temporadas como la Navidad, vacaciones y Año nuevo incentivan a consumir mucho más que el resto del año.
Para evitar que estas fechas se conviertan en un guayabo para usted, lo recomendable es que no deje a un lado el ahorro, un hábito financiero importante para la salud de sus finanzas.
Pero, ¿qué tan difícil resulta hacerlo? Algunos justifican su falta de ahorro en los bajos salarios que devengan.
Sin embargo, ahorrar de manera eficiente si es posible, es cuestión de disciplina y organización de las cuentas. Evite llevar sus cuentas en la cabeza, pues las cifras se pierden, la plata de bolsillo engaña y desaparece rápido. Es probable que a fin de mes se tropiece con un cúmulo de deudas, en vez de ahorro.
¿Cómo hacer un presupuesto eficiente?
A continuación, algunos expertos le darán algunos consejos para que aprenda cómo dividir sus gastos dándole un porcentaje a cada egreso y tenga conciencia de lo que gana, gasta, y ahorra.
1. Busque otras fuentes de dinero
Piense en otras fuentes de ingresos, pues sus finanzas podrían verse afectadas tras una pérdida de empleo. De acuerdo, con Alfredo Barragán, experto en finanzas personales, la inversión en acciones, que aunque tiene riesgos elevados, pero con retornos altos, es una buena opción para destinar su presupuesto y curarse en salud.
2. No se exceda con los créditos
Si le apuesta a productos financieros como las tarjetas de crédito, los expertos recomiendan que en su cartera no lleve más de tres. Es importante que las cuentas a las que difiera sus pagos se ajusten al bien que va a comprar. Por ejemplo, si va a pagar la cena, hágalo a una cuota, pues esta inversión lo va a satisfacer solo un día.
Si usted es de los que aprovechó el buen momento que pasa Colombia para comprar vivienda y se arriesgó a adquirir vivienda por crédito hipotecarios o leasing habitacional, es aconsejable que sus pagos no sobrepasen el 15%. Analistas coinciden en que este tipo de gastos no pueden superar el 30% de sus ingresos.
3. Gastos del hogar
La alimentación, transporte, salud, servicios públicos y telecomunicaciones son aquellos gastos básicos y fijos de los que usted no se puede liberar. Estos egresos varían de acuerdo con el nivel de consumo y aunque sean bajos o altos, se deben hacer. Se recomienda que destine el 40% de su salario para estos gastos. Divídalos de la siguiente manera: el 15% para la alimentación, en el que no se incluyen las comidas en restaurantes u otros establecimientos, el 10% para transporte, el 5% para salud y el 10% en servicios públicos y comunicaciones, que incluye los planes de voz y datos.
4. No olvide los impuestos
Aunque no todos los impuestos se cancelan cada mes, es importante que no los pierda de vista y los incluya en el presupuesto. Empiece a ahorrar poco a poco para que al final del año, cuando tenga que pagar el predial y el impuesto de vehículos ya tenga la suma completa y no invierta pagos extra, como la prima, en esta obligación. Aquí los expertos indican que un ahorro del 10% del total de sus ingresos cada tres meses, o menos si lo hace cada mes, pueden ayudarle a cumplir esta meta.
No olvide el impuesto de renta, que muchas veces no es al final de año, por lo que debe tener un plan b para programar su ahorro.
5. Añada los viajes en su lista
Viajar tiene efectos positivos como reducir el estrés laboral. Aunque sea una salida breve y a un destino cercano permite dejar atrás las preocupaciones y desconectarse de la rutina. De allí la importancia de que usted ahorre una parte de sus ingresos para esta actividad, que aunque no se puede realizar diariamente, una reserva de dinero, le permitirá tener lo suficiente para hacerlo realidad.
Al ocio también se añaden las salidas a restaurantes, bares o cafeterías, sea cauteloso y destine entre el 5% y 10%. Un porcentaje que le da equilibrio a su bolsillo y mente.
6. Ahorro programado
Aquí los expertos presentan opiniones divididas. Algunos recomiendan volver al pasado e imitar a las generaciones pasadas que destinaban un presupuesto cada mes y lo guardaban debajo del colchón, con el fin de tener cuentas claras y un mayor control. Otros aconsejan un ahorro que se destine para cubrir las necesidades básicas, pues la situación de muchos colombianos no permite ser fiel a un sistema de ahorro programado.
No obstante, si usted se somete al ejercicio, por lo menos intente sacar entre el 10% y 20% del total de sus ingresos totales para el ahorro. Un reserva que puede representar un salvavidas en caso de una emergencia o puede ser su bastión para un objetivo trazado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015