RICHARD AGUIRRE*
LA PATRIA | MANIZALES
Camilo Montoya es vigilante y aspira a que el aumento del salario mínimo para el 2015 sea de $200 mil. "Sería lo justo", mencionó. Entre tanto, Roberto Ramírez, docente de profesión, es más exigente, dice que el aumento del mínimo debería ser por lo menos de $1 millón. "Es que lo que hay no alcanza para nada", apuntó.
Los deseos de estos dos manizaleños van en contravía de lo que está pasando, pues ayer los empresarios, el Gobierno Nacional y los trabajadores no llegaron a un acuerdo durante la comisión de concertación del salario, en la que las centrales obreras exigen un aumento del 9,5%, unos $58 mil 520.
"En Colombia los salarios son precarios y las empresas siguen insistiendo con lo mismo", dijo Marino Largo, revisor fiscal de Sintraelecol (sindicato de la Chec), al indagarle sobre la discusión. Expresó que en este país los salarios son muy bajos y que cada primero de enero se dispara la canasta familiar. "La canasta es inalcanzable", agregó.
Largo criticó las alzas que se registran en el transporte, la comida y la educación, y sostiene que alguien que gane un mínimo difícilmente vive dignamente. "Nosotros creemos que ese salario debería satisfacer las necesidades básicas, pero eso no pasa en Colombia", indicó.
El salario mínimo vigente se concertó el 30 de diciembre del 2013 y representó un aumento del 4,5%. Pasó de $589 mil 500 a $616 mil, es decir, aumentó $26 mil 505.
Sin acuerdos
Ayer durante la última jornada ordinaria de la comisión de concertación del salario los trabajadores pusieron sobre la mesa un aumento del 9,5% para el próximo año, es decir $58 mil 520. Entre tanto, Guillermo Botero, presidente de Fenalco Nacional y representante de los empresarios, manifestó: "quedamos abiertos a conversar cuantas veces fuera necesario en el curso de la semana”, aseguró.
Por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló que insistirán en las conversaciones, y afirmó que están dispuestos a bajar su propuesta de incremento salarial (9,5%), con el objetivo de llegar a un acuerdo. “No está escrito sobre piedra. Nosotros no tenemos ningún afán, podemos ir hasta el 30 de diciembre”, señaló.
Durante esta semana y la próxima seguirán las reuniones entre las partes. Marino Largo y los manizaleños encuestados están expectantes del futuro aumento del salario. Aunque no hubo concertación en la primer cita, esperan que concreten un aumento que tranquilice a los colombianos.
* Con información de Colprensa
Sesiones extraordinarias
El Gobierno deberá convocar dos sesiones extras para mañana y el próximo viernes, según el cronograma de la negociación.
¿Cuánto debería aumentar el mínimo?
* Wílmer Gaviria, programador.
Creo que debería aumentar $30 mil.
* Néstor Muñoz, vendedor independiente
Esperemos que suba unos $120 mil.
* Jorge Quiroga, comerciante.
Ojalá sea de $70 mil, pero lo veo muy difícil.
* Edgar Eduardo Ojeda, independiente.
Lo que uno espera es que sean por lo menos $40 mil.
* Guillermo García, obrero de construcción
Lo justo es que suban siquiera $120 mil.
* Jhon Jairo Correa, obrero de construcción
No creo que suban más de $40 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015