JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un compás de espera hasta marzo próximo dieron algunos caficultores de Colombia, con la esperanza de que las cifras de esta actividad agrícola comiencen a mejorar.
La marcha nacional programada para el próximo lunes sigue en firme, y se espera la asistencia de unos 80 mil caficultores de base, pero los dirigentes del sector, reunidos en el pasado Comité Nacional de Cafeteros optaron por dar un espacio para que se recupere la tasa de cambio.
La expectativa es que el dólar comience a subir hacia los niveles de los $1.900 o $1.950, llegando al denominado dólar Cárdenas, ante la promesa que hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, de bordear ese valor.
Esto motivó a que tanto la Federación de Cafeteros, como los mismos dirigentes regionales exhortaran a los productores para que no vayan a la marcha. La promesa es que hacia el 13 de marzo se reúnan de nuevo, en otro Comité Nacional, para mirar el impacto en el precio del grano, de tal forma que en ese momento se le pidan medidas más contundentes al Gobierno Nacional.
Para el miembro principal por Caldas al Comité Nacional, Mario Gómez Estrada, hay que ser prudentes y, en vez de ir a las vías de hecho, buscar la mejor forma de solucionar la situación.
"Con eso correríamos el riesgo de que los cafeteros carguen con culpas ajenas, por situaciones generadas por personas expertas en formar alborotos", resaltó.
También se cuestiona el sesgo político de quienes nada tienen que ver con el sector.
No hay otro interés
Sin embargo, para el coordinador del Movimiento por la dignidad cafetera, Óscar Gutiérrez Reyes, es imposible dar más espera, ante el impacto que ha tenido el sector y ante lo que, en su concepto, han sido "oídos sordos del Gobierno Nacional".
"Si chequea lo que pasó la semana pasada y el comportamiento del dólar, se da cuenta de que la política contra la revaluación ha sido un fracaso y va a seguir cayendo, entonces ¿de qué está hablando el Gobierno?, pues con una colombina no nos van a engañar", indicó.
También reiteró que aunque ha sido diputado por el Polo Democrático, su pelea y defensa no ha sido de ahora, sino de siempre. "No se puede venir a espantar un debate con un argumento tan pobre, no necesariamente se tiene que tener café", reiteró.
Reconoció que aunque hay muchos otros agricultores que se piensan unir al paro, los que participan son directamente afectados por la revaluación del peso, y por eso marchan los que son.
En las mesas
Para Gómez Estrada, el problema es que con estas marchas tampoco se generan soluciones.
"El sector es de los pocos que tiene la opción de sentarse con el nivel económico más alto del Gobierno, mínimo cada dos meses. Fui el primero en protestar el año pasado por una ayuda
que sí era pírrica, pero hoy también hay que mirar con cordura y tranquilidad, porque todo mundo está pidiendo y en el agro casi todos los productos están trabajando por debajo de los costos de producción".
Eso ha hecho, dijo, que la ponchera que ponen para pedir dinero se haya vuelto más competida. "Aunque se vuelve cansón hacer una labor medio menesterosa o medio limosnera de tener que estar pidiendo plata, la situación simplemente se soluciona controlando la revaluación del peso. Por eso si se logra manejar una tasa competitiva, todos estos sectores a los cuales les está ayudando el Gobierno hoy en día, se podrían poner por encima de los costos de producción".
Pese a ello, para Reyes, los problemas se solucionan con hechos concretos y con la aplicación real de medidas crediticias y financieras.
También indicó que aunque les han hecho una campaña negra, las marchas se convierten en un instrumento legal. "No nos pueden tratar como niños chiquitos. Los paros sí solucionan y si no fuera por ellos, hasta ahora no nos hubieran dado siquiera un vaso de agua", resaltó.
En frases
* "Quienes están con tantas ganas de cambiar cosas, deben pensar que estamos a poco más de un año de las elecciones cafeteras, para que desde ahora participen y se tomen la Federación, y, seguramente los ineptos que llevamos tanto tiempo representando mal a los cafeteros, seamos sustituidos por esa nueva corriente, pero esto se maneja con democracia".
Miembro principal por Caldas, Mario Gómez Estrada
* "Decir que hay intenciones politiqueras es el peor de los argumentos para tratar de desviar la discusión. Mi pregunta es ¿qué fue lo que hizo el presidente Santos en Chinchiná, economía pura o politiquería barata?".
Coordinador del Movimiento por la dignidad cafetera, Óscar Gutiérrez Reyes.
Las marchas
* El 13 de agosto se efectuó la primera movilización en Caldas. No solo llenó la Plaza de Bolívar de Manizales, sino los alrededores, al punto de que se habla de unos 12 mil asistentes.
* El 9 de octubre se generó la segunda marcha nacional. Pese a ello la asistencia fue menor. En todo el país se manifestaron solo unas 20 mil personas.
* El 28 de noviembre, el mismo día que se inició el LXXVII Congreso Cafetero cerca de 300 productores de diferentes partes del país se concentraron cerca de la Federación de Cafeteros
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015