JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Una nueva novela, pero con el mismo argumento, se comenzó a vivir en el Sena Caldas por cuenta de la elección del director Rafael Jaramillo Hoyos, excandidato a la Alcaldía de Palestina por el Partido Verde.
El nuevo capítulo se presenta, luego de la larga espera para este proceso de elección, que duró unos 10 meses, y del "novelón" en julio pasado, debido al anuncio que hizo la Gobernación de Caldas de Rodrigo Giraldo como director en firme y posteriormente la designación de Jaramillo Hoyos.
Las actuales críticas y denuncias ante los organismos de control y ante el propio Sena nacional, parten del director encargado del Sena, Julián Muñoz Arias, quien también participó en el concurso para aspirar al cargo en propiedad.
Aunque asegura que respeta el proceso y la elección de Jaramillo Hoyos, su cuestionamiento es por las supuestas irregularidades que se han visto en su hoja de vida, dentro del proceso de transparencia y meritocracia que se surtió.
Plantea presuntas imprecisiones por cargos que no existen en determinadas entidades.
Puso el ejemplo de su liderazgo como representante de los propietarios del proyecto de valorización
del anillo vial Centro-sur, en el que la empresa contratante que figura es la Gobernación de Caldas.
Asegura que aunque si bien puede ser un líder, un representante gremial o existir una unión de amigos o socios, este no es un cargo oficial, y no tiene personería jurídica, por lo que no se puede adjuntar para aspirar a director, pues no hay un vínculo laboral.
"La Gobernación niega que exista este cargo, ni que sea funcionario, entonces ¿qué paso ahí, esa es una imprecisión y un hecho grave?", resaltó Muñoz Arias.
Una crítica similar hizo con los diferentes contratos de prestación de servicios que tuvo en la institución educativa Unisarc, donde se plantea experiencia por tres años, pero al revisar los contratos son por horas y por tiempos determinados.
Sin devoluciones
Según Muñoz Arias, ajeno a su interés de que el proceso se repita, su deseo es aclarar varios datos que tienen problemas de transparencia. "No puedo omitir el hecho de hacer esa denuncia, porque posteriormente yo también tendría responsabilidad en ese proceso", aseveró.
Jaime Eduardo Pérez, abogado externo del Sena, confirmó varias de esas denuncias ante la Procuraduría, la Contraloría departamental, y el Sena nacional, pues estima que varios cargos se pusieron para cumplir los requisitos a director, y que incluye estar tres años en cargos directivos.
"Para que se hable de un cargo se deben nombrar tres elementos que incluyen la subordinación, la remuneración y la prestación personal de servicios, y ninguna de esta se cumple, por ejemplo, en el caso del anillo vial".
En el caso del ICA, cuestiona que las constancias allegadas figuran como profesional universitario, por lo que no cumple con el nivel directivo que se exige. "Ninguno de los participantes conoce las hojas de vida de los demás hasta que se cuelgan en la web del Sena, en la parte final. Ahí vimos que no se compadecen con las demás hojas de vida y que muchos soportes no existen", aseguró.
Su pretensión es que exista vigilancia administrativa y se verifique si hay falsedad, por lo que elevaron una consulta ante la Comisión Nacional de Servicio Civil para que se pronuncie.
"Nada qué esconder"
El director designado, Rafael Jaramillo, se defendió ante dichas denuncias e indicó que no tiene nada qué esconder, pues se trató de un proceso claro, que fue analizado y revisado por los calificadores del concurso que se efectuó, esta vez coordinado por el propio Sena y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP).
"Es más el ruido que se ha generado, porque lo real es que en el Sena estudiaron las hojas de vida y los certificados de experiencia laboral. Ellos conceptuaron que a quienes nos llamaron al examen de conocimientos cumplíamos con los mínimos requisitos, por eso estoy absolutamente tranquilo".
Aseguró que esto se convierte en un acto difamatorio, más cuando fue un proceso transparente y serio, con gente responsable y profesional. "Curiosamente a estas alturas empiezan a existir dudas de todo el proceso, cuando durante el mismo les pareció perfecto. Sería desconocer el profesionalismo de quienes evaluaron las hojas de vida durante el proceso", indicó.
En el caso de la representación en el proyecto de valorización, sostuvo que fue una asamblea constituida legalmente, con un nombramiento y un acta de posesión, debidamente reglamentado.
El director encargado del Sena Nacional, Fernando Rojas, confirmó la denuncia, pero sostuvo que por ahora se analiza, junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública.
Indicó que solo en los próximos días se pronunciará de fondo la dirección general, pero advirtió que por el momento no se ha visto nada fuera de lo normal. "Igual se investigará, prefiero emitir un concepto de fondo, porque puede existir algo, pero puede que finalmente no", aseveró.
* No tenía otro camino que darle la cara a este problema, porque lo que no podemos es tener una dirección regional que en dos o tres meses se afecte y volvamos a las mismas".
Julián Muñoz Arias, director encargado del Sena.
* "No voy a discutir mi experiencia profesional y las certificaciones que tengo y que adjunté, porque todos los cargos que he ejercido han estado dentro de la legalidad".
Rafael Jaramillo Hoyos, director designado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015