LA PATRIA | MANIZALES
Pese al compromiso del Gobierno Nacional y del nuevo proyecto Autopistas de la Prosperidad, con respecto a que entre el sector de Tres Puertas y La Manuela se construiría una vía en doble calzada, los diputados de Caldas dudaron ayer de que esta promesa se cumpla.
Durante su presentación, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio del Transporte aseguraron que la licitación tiene la condición de que la obra incluya la construcción de una doble calzada en ese tramo de siete kilómetros. Sin embargo, los corporados consideraron el proyecto como un "embeleco".
En su concepto, el real beneficiado será Medellín, pues tal y como lo presentaron en su propuesta, el objetivo es que sea una vía para que esa región se comunique con el mundo.
Los diputados insistieron en que la doble calzada hasta La Manuela no se hará, como quiera que el planteamiento es que esto solo será factible cuando el tráfico vial lo requiera.
En el caso de Manizales, cuestionaron que para ir a la Costa se tenga que pasar por Medellín, abandonando propuestas como la del cauce del Río Cauca, lo que no es lógico.
Esto se suma a la propuesta de ubicar un peaje en Irra (Quinchía-Risaralda), unido al que ya existe en el sector de Acapulco, en el límite entre Caldas y Risaralda.
Aunque se indica que no habrá un segundo peaje nuevo, la crítica es que se pondrá otro en la variante de La Tesalia (Viterbo), después del futuro túnel.
La posición de Autopistas de La Montaña es que serían casetas complementarias, pues si el usuario pasa por una donde le cobran $8 mil y luego llega a la otra en la que el peaje es de $10 mil, el usuario solo pagaría la diferencia de $2 mil.
Pese a ello, los corporados sostuvieron que esta es una verdad a medias, pues si el valor en ambas casetas es de $12 mil, $15 mil o $16 mil, para efectos reales se están pagando dos peajes.
Pocos beneficios
Aunque los diputados consideraron que obras como el túnel de La Tesalia beneficiaría a Caldas, se requiere otra serie de obras complementarias que no se harán, pues no está contemplada como una vía de competitividad.
Jesús Augusto Correa, miembro de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles, expresó las mismas inquietudes, al indicar que no habrá beneficios para la región.
Ernesto Correa Valderrama, asesor del Ministerio de Transporte, insistió en que la propuesta de doble calzada es muy viable, más cuando se tiene definido escoger al contratista que proponga mejores niveles de servicio a lo largo de las vías.
La Directora del Comité Intergremial, Catalina Rey, resaltó que han respaldado el proyecto y creen en el beneficio para la región, pero hay que analizar varios puntos como el de los peajes y el impacto para la comunidad.
Pacífico III
El proyecto Pacífico III hace parte del recorrido que se estima en unos 146 kilómetros, incluyendo 36 kilómetros de vías de Antioquia y 110 de Caldas, con un presupuesto cercano a los $1,3 billones. De ellos, alrededor de $1,04 billones se invertirán en Caldas, cerca del 80%. El proceso de licitación cerrará para finales de este mes, y en mayo se estaría adjudicando la concesión.
El objetivo es que después de adjudicado y perfeccionado el contrato, el concesionario tenga hasta un año para hacer los estudios de ingeniería de detalle, los trámites de predios y de licencia ambiental. La meta es que hacia el 2015 comiencen las obras importantes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015