
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Los organismos de control no solo se han quedado cortos y han demostrado pocos resultados frente a la cantidad de investigaciones que se han hecho por años en la Industria Licorera de Caldas, sino que hasta ahora son mínimos los cambios que se han visto en la destilería regional.
El planteamiento lo hicieron ayer varios diputados de Caldas, luego de conocer las denuncias del contralor departamental, Jorge Éber Wheeler, por la fallida licitación que presentó la ILC para producir el aguardiente Doble Anís en el Huila.
En rueda de prensa, el contralor aseguró que en la ILC hay un desgreño, por cuenta de la cantidad de problemas administrativos y financieros que arrastra la entidad.
Sin embargo, los diputados también expresaron cierta indignación, no solo por los típicos problemas que anualmente se denuncian de la Licorera, sino porque consideran que el interés termina con los llamados y advertencias, pero a partir de allí los procesos se vuelven lentos, sin mayores acciones o sanciones, que permitan una transformación de fondo en la entidad.
Para algunos diputados, la tarea de las "ías" se quedó con los anuncios y show mediáticos, mientras las denuncias se archivan con los años y terminan siendo una historia más.
Más acciones
El contralor reconoció este hecho e incluso aseguró que en muchos casos "han brillado por su ausencia los organismos de control". Pese a ello, sostuvo que no puede responder por los problemas del pasado, al tiempo que sacó pecho en su administración sobre la cantidad de hallazgos realizados.
No obstante, los diputados insistieron en la necesidad de tomar acciones de fondo. Para Jorge Luis Ramírez, conservador sierrista, se necesitarían medidas más contundentes, como una intervención.
Sin embargo, Jorge Hernán Aguirre, diputado Liberal, hizo un "mea culpa" de la propia Asamblea, pues se necesitan mayores debates que esculquen la realidad de esta empresa.
En medio de esta situación, varios diputados confiaron en que la nueva administración logre cambios. La crítica y la duda de otros fue por el riesgo de que se esté haciendo camino para entregar la empresa a manos de los antioqueños, tal y como sucedió con la Chec.
Se falló en lo técnico y lo jurídico: Contralor
Las denuncias
El contralor departamental, Jorge Éber Wheeler, dio varios argumentos técnicos y jurídicos por los cuales se falló en la licitación con el Huila, donde la ILC participó bajo el nombre de Unión Temporal San Agustín, con solo el 1%, mientras que su socio, Furel S.A, lo hizo con el 99%.
* "Debían probar que en los últimos 10 años distribuyó unas 7,5 millones de 750 mililitros o su equivalente, pero Furel, que era el distribuidor, no podía acreditar dicha experiencia".
* "El requisito jurídico no lo cumplió porque la póliza de garantía de seriedad que entregó la ILC no la presentó a nombre de la Unión temporal, como tenía que ser, sino a nombre de la ILC, ese es el error en que incurrió y que es criticable, más con un departamento jurídico, y jurídicos externos".
* "La ILC tuvo tiempo para enmendar, porque en los procesos licitatorios, según la Ley, hay espacios para sanear diferentes cosas. Nos llama la atención que eso no se hizo".
* "También nos llama la atención del porqué ir a buscar firmas de Antioquia".
* "Tenemos 18 denuncias contra la ILC, por lo que desplazamos un equipo de abogados para quedarnos el tiempo que sea necesario en la entidad".
La defensa
El contralor se defendió de las críticas que hicieron los diputados, sobre los pocos avances de los organismos de control, incluyendo su administración.
"Pienso que es bueno que les pregunten a los contralores anteriores qué ha pasado y dónde están los resultados, porque hay muchas cosas de años atrás, donde la Contraloría ya no puede actuar, porque hubo caducidad de la acción. También es bueno que les pregunten a los otros organismos de control, a las mismas gerencias de la ILC. Solo respondo por lo que ha pasado durante estos dos años y medio, porque no podemos borrar de tajo una pasividad de años anteriores. Nosotros hemos encontrado varios hallazgos y les hemos dado traslado a la Procuraduría".
Respeto las denuncias: ILC
El gerente de la ILC, Bruno Seidel Arango, sostuvo que aunque respeta las declaraciones del contralor, espera conocer dichas denuncias de manera formal dentro del proceso de auditoría especial que se inició el pasado lunes. Eso a la par de las explicaciones que presentará en la próxima citación de la Asamblea. "Sí nos preocupa lo que estos planteamientos generen de cara al mercado y a los procesos que está adelantando la empresa, como los del convenio con el Valle del Cauca y la contratación del programa de seguros".
Con respecto a la licitación del Huila, sostuvo que se hizo unión temporal, considerando que fue una concurrencia de experticias de cada participante. En esta, la ILC cumplía la experiencia del productor, pero no los indicadores financieros, ni de distribuidor, por lo que no podía ir sola.
En este proceso, al cual fue invitado por Comoriente, distribuidor histórico de la compañía, Comoriente ponía su experiencia como distribuidor, a través de un subcontrato con la unión temporal y Furel, cuyo papel era el cumplimiento de los requisitos financieros.
Hay quietud
* Jorge Hernán Aguirre, liberal: No solo la Contraloría se ha quedado corta, sino otros organismos de carácter disciplinario y judicial y hasta la Asamblea, porque la ILC todos los días presenta una situación más negativa. A la Contraloría se le está acabando el tiempo y hay pocos resultados. Ojalá no sea cierto que el doctor Bruno no solo entregó la Chec, sino que también entregará la ILC.
* Édgar Augusto Corrales, conservador yepista: Lo más grave es la crítica situación de la ILC en todos los aspectos y la falta de políticas claras, con cinco gerentes en los últimos dos años y todos nos han dicho verdades a medias. Es vital que haya más acciones de los órganos de control, porque hay muchos titulares de prensa, pero pocos resultados de fondo, quedan en el aire esas denuncias.
* Paula Marcela Osorio, Mira: No podemos pedir que el nuevo gerente llegue y entregue resultados de un día para otro, porque son muchos los problemas que arrastra la ILC de tiempo atrás. Frente a los organismos de control sí veo mucha pasividad, porque hay muchas auditorías y denuncias, pero no nos podemos quedar solamente en esos hallazgos, necesitamos resultados.
* Islén Pineda, La U: Cada día uno conoce más anomalías a través de los medios de comunicación, pero a veces faltan resultados contundentes. Por eso, la Contraloría debe iniciar una auditoría seria y exhaustiva para que analice el último caso con el Huila y, en general, todos los demás casos que han acontecido, con el fin de que se pueda actuar.
* Jorge Luis Ramírez, conservador sierrista: Desde hace cuatro años venimos diciendo que la ILC está en una situación crítica y que va a la quiebra. Esperábamos que el gobernador cambiara el horizonte, pero no lo ha logrado. El caso del Huila muestra que el camino no es el adecuado. La Contraloría debería intervenir y tomar posición de la ILC, está facultada para eso.
* Luis Fernando Gómez, La U, (apoya al Centro Democrático): Primero hay que escuchar al gerente para saber si hay cosas oscuras y que las denuncie, pero debemos unirnos todos para sacar la ILC adelante, porque le hacemos un daño enorme al departamento, todos en contra de esa empresa tan importante. También hay que escuchar al contralor para saber qué ha hecho.
* José Vicente Castellanos, Cambio Radical: No veo ningún cambio en la situación de la ILC, los organismos de control se han quedado cortos, porque el año pasado se hizo un debate de la ILC y se mostraron varias cosas y malos manejos, y aquí estuvo la Contraloría, pero no conozco las decisiones o actuaciones sobre esa situación. Este departamento solo se queda en diagnósticos.
El dato
Para el miércoles 26 de marzo se fijó la fecha de citación al gerente de la ILC, Bruno Seidel Arango, a la Asamblea Departamental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015