JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Las inconformidades del sector cafetero volvieron a aflorar.
Después de tres meses y 18 días de que se conjuró el paro nacional, que duró 11 días, algunos productores proponen otra protesta, que esta vez llevaría el nombre de paro agrario nacional.
Aunque aún no hay nada concreto, la decisión se tomaría el próximo 3 de julio en Armenia (Quindío), donde se esperan reunir alrededor de 500 productores de diferentes partes del país, para participar en la llamada VIII Asamblea Nacional de Dignidad Cafetera.
El representante por Caldas a este movimiento, Óscar Gutiérrez Reyes, aseguró que aunque desde el pasado 6 de junio se reanudaron las negociaciones con el Gobierno Nacional, paralizadas por un mes, hasta la fecha no hay respuestas contundentes que generen satisfacción.
Asegura que el famoso acuerdo del Hotel Movich en Pereira, del pasado 7 de marzo, no se ha cumplido, y por esta razón, más que querer generar un nuevo malestar entre la ciudadanía, se revivirá una protesta, por cuenta del incumplimiento de la mayoría de puntos que se pactaron.
Reconoce que se ha cumplido con el subsidio de $ 14 mil 500 por arroba, y que recientemente aumentó en $ 2 mil, tal y como se acordó, si el precio caía por debajo de los $ 48 mil por arroba.
Eso ha permitido que se hayan ayudado unos 287 mil cafeteros. Su queja se centra en los llamados topes que aplica el Sistema de Información Cafetera (Sica), que determina el nivel hasta el cual se otorgan las ayudas al sector. No se ha definido un mecanismo mejor, aunque se prometió.
También reclaman que unas entidades no otorgan las refinanciaciones de deudas y excluyen a quienes están mal calificados. No hay avances en precios de insumos e importaciones de café.
Un precio de sustentación
Por su lado, los dirigentes cafeteros reiteraron la necesidad de que exista un precio de sustentación.
Su queja se debe a que hoy el precio solo rodea los $ 470 mil por carga, el valor más bajo desde enero del 2009, cuando cayó a los $ 475 mil por carga de 125 kilos.
Para el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, los resultados son deplorables, pues no alcanza siquiera con los $ 165 mil por carga que hoy se otorgan por carga.
El miembro principal por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe, reiteró la necesidad de plantear medidas urgentes. Creen necesario un precio de sustentación, un programa que suministre fertilizantes para proteger las cosechas del segundo semestre, un plan de apoyo para créditos nuevos y acuerdos con la banca privada para que se vincule a las refinanciación de deudas.
La propuesta la presentará durante las reuniones de Comité Directivo y Nacional que se efectuarán hoy en Bogotá a la 1:00 p.m. y 5:00 p.m. respectivamente.
Mitaca positiva
La noticia positiva tiene que ver con la cosecha de mitaca o de mitad de año que ya concluyó en Caldas. Las cifras preliminares indican que entre enero y mayo del 2013 se produjeron unos 400 mil sacos de 60 kilos, contra 290 mil del año pasado, un aumento del 38 %.
Salazar Velásquez resaltó la mejor producción, principalmente en las zonas del bajo occidente, norte y la central. "La nube es el ingreso, aunque hoy Colombia tenga un millón de sacos más, el malestar tiene que ver con el bajo ingreso que impide una felicidad completa para el sector".
La cifra
4 millones 26 mil sacos se produjeron entre enero y mayo en Colombia, un 36 % más que igual periodo del 2012.
El dato
$ 471 mil 625 el precio por carga con que amaneció hoy el café en Manizales, Chinchiná y Pereira.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015