JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
"La insatisfacción quedó, porque en vez de más asistencialismo, lo que buscamos es una solución de fondo para los caficultores del mundo".
Esto concluye el director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez Reyes, quien participó del II Foro Mundial de Productores de Café que se realizó en Campinas (Brasil).
En el encuentro, los productores coincidieron en la necesidad de crear un Fondo Global del café, para cofinanciar la sostenibilidad del sector.
La sugerencia fue del economista norteamericano Jeffrey D. Sachs, quien planteó un fondo cercano a los 10 billones de dólares anuales, aportados en partes iguales entre la industria, los gobiernos de los países productores, donantes internacionales y los mismos productores del mundo.
Organización
La queja de Gutiérrez es que no solo es difícil sumar esos aportes, sino que, de lograrlo, sería alimentado en parte con recursos de las mismas multinacionales". No solo esquilman a los productores, sino que sería una política de asistencialismo que no resuelve el problema de pobreza y atraso de los cafeteros del mundo. Se requieren precios dignos, remunerativos y estables", insistió .
Dignidad Agropecuaria propuso crear una Organización de Países Productores que ordene el mercado, hoy controlado por fondos privados de inversión. "Eso ayudaría a regular la oferta, a controlar las calidades que van al mercado, definir la trazabilidad y promover el consumo de café".
Hay que retener café
Gutiérrez Reyez reconoció que ya no se puede hablar de un Pacto Internacional del Café como el que se firmó en 1962, (ver recuadro rompimiento del pacto), pero consideró necesario retener café. "Habría que hacerlo para darle una verdadera solución de ingresos a los productores, pues mientras persistan precios de 80 centavos y 1,10 dólares por libra, será imposible un ingreso decente", indicó.
También reconoció que se requiere que haya voluntad política del Gobierno Nacional.
Propuesta algo desenfocada
El gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, reconoció que la propuesta del profesor Jeffrey D. Sachs está desenfocada en términos de volúmenes y magnitudes. "El llamado es por 10 billones de dólares y cosas como pedirles a los cafeteros que pongan 2,5 billones de dólares, en un sector que entre todos no recibimos 20 billones, o sea el 10%, o pedirles a los gobiernos que pongan 2,5 billones al año está un poquito salido de cualquier dimensión de lo que se puede hacer", reconoció.
Rompimiento del pacto
El Pacto Internacional del Café que se firmó en 1962, promovido por el presidente estadounidense J.F. Kennedy y a través del cual se quiso mantener a raya la oferta mundial y mantener un buen precio entre los países productores. Por esto en 1963 se creó la OIC para regular el suministro de cada país, fijar cuotas y encontrar precios remunerativos. En 1989 se rompió el pacto ante la conclusión de llegar a un mercado libre, en medio de una guerra comercial de todos contra todos.
OPinan
* Felipe Rivas, cafetero Chinchiná, finca Guaimaral:
"Soy partidario de hacer retenciones y suspender las importaciones de café, porque eso afecta la calidad. Estoy de acuerdo con la Federacafé en pedirle a la industria que pague bien, pero no lo va a hacer, por eso es vital que los productores tomen las riendas y definan acciones concretas".
* Luis Gonzaga Cadavid Yepes, cafetero occidente Caldas:
"Desde que no haya apoyo de los países productores, el mercado siempre va a estar sobreofertado. No veo ninguna intención filantrópica de las multinacionales de transferir parte de sus enormes ganancias. Más que un fondo, tenemos que hacer una organización para retener la oferta".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015