
Por lo menos así lo demuestra el reciente informe del observatorio del comercio de la Federación de Comerciantes (Fenalco) seccional Caldas, realizado entre 182 establecimientos. Allí se destaca que si bien el 2013 fue regular, el último período sacó la cara por el sector. En la lista se incluyeron almacenes y supermercados, centros comerciales, turismo y servicios, automotores, calzados y cueros, construcción, textiles y confecciones, artículos para el hogar, informática y tecnología, productos químicos en general,
abarrotes y licores.
De acuerdo con el estudio, el 49% de los empresarios aseguró que sus ventas se incrementaron hasta en el 22%, con respecto al mismo período del año anterior (ver infográficos: ventas en diciembre y en todo el 2013).
Aunque en ocasiones, los empresarios aseguran que no adoptan nuevas estrategias para aumentar compradores, en esta ocasión el 71% reconoció que sí optaron, en especial, por ofertas y promociones (22%), seguido por descuentos, rebajas y remates (19%) y mayor publicidad (14%).
El porcentaje restante se concentró especialmente en tener mejores exhibiciones, nuevas actividades y eventos, rifas, obsequios y atención y servicio al cliente.
La buena dinámica se reflejó incluso en la mayor generación de empleos para fin de año. El 53% del total de los comerciantes aumentó su mano de obra, en su mayoría de forma temporal, con un promedio de hasta seis personas. Solo un pequeño
grupo de establecimientos creó empleos directos.
De acuerdo con la directora del gremio en Caldas, Gloria Patricia Arias Pimienta, los buenos resultados de fin de año tuvieron que ver, en parte, con la buena actitud del sector comercial, pues no solo se trata de estar presente y vender un producto, sino ir al ritmo del consumidor, y mejorar sus expectativas, teniendo en cuenta la nueva competencia.
2013, regular
Los resultados coinciden con la encuesta mensual de Fenalco nacional, que destaca que en diciembre pasado las ventas tuvieron un buen comportamiento, incluso superior al previsto.
Para el 43% de los empresarios consultados las ventas en cantidades físicas fueron más altas que las obtenidas en diciembre de 2012, el 36% dijo que fueron aproximadamente iguales y el 21% reportó caída. Esto indica que diciembre ha sido el mejor en los últimos años.
El comportamiento para lo que resta del año sí fue regular. Según el observatorio del comercio, para el 31% de los empresarios en Manizales, en especial de cuero y calzado, las ventas cayeron frente al 2012, en especial entre junio y septiembre, principalmente por el bajo poder adquisitivo.
Según los comerciantes, el desempleo tampoco ayuda mucho para mantener un flujo de compradores constante, sumado a la informalidad y al incremento de la competencia.
Para Arias Pimienta, la expectativa es que este año sea mejor, en especial para sectores como el de publicidad, ante la llegada del nuevo año electoral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015