RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Nadie duda de la relevancia que tienen los proyectos hidroeléctricos en una región, pero sí se cuestionan las actuaciones que se tienen para entablar diálogos con la comunidad, que en ocasiones se sienten vulneradas.
A esa conclusión se llegó luego del conversatorio realizado por LA PATRIA y la Corporación Cívica de Caldas el pasado viernes, en el que diferentes representantes del departamento debatieron en torno hacia dónde va el futuro de estos proyectos.
Camilo Younes, decano del programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional (sede Manizales), inició su intervención destacando la dependencia del ser humano hacia la energía eléctrica. "Todos necesitamos cargar el celular, el computador y las bombillas de la casa", señaló. Resaltó que Caldas tiene la potencialidad porque cuenta con la disponibilidad de los recursos hídricos.
No obstante, aún existe el temor a estar interconectados en un sistema que permita pensar en una región enfocada en la movilidad eléctrica y la generación distribuida. "Tenemos dos retos: uno es en la regulación y legislación ambiental, y el otro, frente a la sostenibilidad ambiental, ¿cómo puede ser armonizada con los impactos ambientales?", cuestionó.
Frente a esto, Jhon Jairo Granada, gerente de Chec, destacó que el recurso debe ser universal y la conectividad a los sistemas de electricidad debe ser para todas las comunidades. Indicó que la conectividad en el departamento es del 99,83%. "Solo nos falta electrificar a 670 familias. Caldas y Risaralda son los primeros en cobertura en el país", destacó Granada, tras plantear la dificultad a la que se enfrentan los proyectos de generación: "las comunidades quieren desarrollo, pero no lo quieren en sus territorios".
Sumado a esto, el gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía, indicó que la principal tarea que se trazaron desde el Instituto es el proyecto Miel II, del cual destacó que está en un proceso de actualización de la licencia ambiental, para definir cuál sería la capacidad de generación de energía.
El director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Juan David Arango Gartner, llamó la atención para que este tipo de proyectos se concentren en entablar diálogos con la comunidad, pues las quejas siempre van encaminadas hacia los impactos negativos que se generen en el medioambiente. Escasez de agua y daños a las quebradas que surten a sus comunidades, como el caso del corregimiento de Bolivia (Pensilvania), en el que denuncian sequía de 19 quebradas, son las principales quejas. "Veo gran potencial y un futuro promisorio para este tipo de proyectos, pero no podemos confundir viabilidad con socialización", indicó.
Destacó que el problema de la región, sobre todo Manizales, es que los habitantes crecieron pensando que el agua era para botar. "Tenemos indicadores de sequía en el oriente y el norte de Caldas. Hay que prender las alertas, no para alarmar, sino para actuar", invitó.
Sobre los dilemas ambientales, Juan Pablo Ángel, gerente de El Edén, señaló que la apuesta de los futuros proyectos debe ser pensar en la comunidad, para que se sienta parte de esos planes.
Diego Galvis y Teresita Lasso, habitantes del corregimiento de Bolivia (Pensilvania), levantaron su voz en contra del proyecto hidroeléctrico El Edén, que se realiza en esa zona desde el 2012, debido a los impactos negativos que se han provocado en el medioambiente. En sus cuentas registran sequía en 19 quebradas y afectación directa del líquido para el consumo humano en unas 20 familias. "El Edén no ha sido capaz de resolver los impactos ambientales que provoca. Lo único que hace es llevar agua en tanques", criticó Diego Galvis. Seguido de él habló Teresita Lasso, quien mostró su inconformismo, al considerar que no tienen en cuenta la voz de la comunidad. "¿Dónde están nuestros verdaderos dirigentes políticos?", se preguntó.
Frente a la queja, el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, se comprometió a visitar la zona para inspeccionar las denuncias. "Cuando llegué a Corpocaldas (enero pasado) el proyecto ya había arrancado, pero estamos coordinando visitas para verificar y responder las denuncias", explicó. Corpocaldas, Inficaldas y los directivos de El Edén quedaron con copias del Mandato del agua por el oriente de Caldas, entregado por los habitantes.
La corregidora de Bolivia, Tatiana Gómez, destacó que hasta marzo pasado hubo dificultades con el agua, pero con la llegada de las lluvias hay más tranquilidad desde la veeduría que se les hace a las obras de El Edén.
Foto | LA PATRIA
Diego Galvis, de Bolivia (Pensilvania), levantó su voz contra el proyecto hidroeléctrico El Edén, al considerar que deja impactos negativos en el medioambiente.
Chec inició estudios de generación de energía geotérmica en el Volcán Nevado del Ruiz hace unos 25 años, pero no los concluyó. La tarea se retomó hace tres años y en la actualidad el proyecto está en proceso de prefactibilidad. Jhon Jairo Granada, gerente, explicó que los trabajos de terminación de estudios se hicieron con el Grupo EPM y estiman que se podrían generar alrededor de 50 megavatios. "Esto nos pone a tomar decisiones para definir posibles pozos de exploración y si le acertamos al reservorio de agua y vapor, estaríamos determinando las inversiones". La inversión podría alcanzar $650 mil millones en este proyecto de generación de energía en las toldas del Ruiz.
Aguas de Manizales adelanta las gestiones ambientales para iniciar una pequeña central hidroeléctrica en la cuenca de Río Blanco. Según explicó Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, existe la voluntad de sacar el proyecto adelante desde el facto ambiental. Actualmente están en proceso de sustraer la parte del proyecto de la reserva ambiental, con el objetivo de definir las zonas que se impactarían. "Río Blanco tiene un plan de manejo ambiental, que permite conocer la situación de la zona. Se deben superar requisitos ambientales y tramitar la licencia", indicó. Agregó que Corpocaldas no solo debe funcionar como autoridad, sino como complemento a los estudios que se hagan antes de cada proyecto.
* Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas
hay mucho retos y está el trabajo por hacer, sobre todo con la comunidad. Vamos a recopilar material técnico, para tomar las mejores decisiones. Lo clave es escuchar a la comunidad, revisar los impactos ambientales y definir cómo se pueden corregir, mitigar o compensar.
* Adriana Villegas, gerente de la Corporación Cívica de Caldas
Hay una necesidad de energía eléctrica, pero esta se produce con obras que generan impactos sociales. Más allá de la discusión, me parece que estos espacios son necesarios, porque la gente tiene la necesidad de hablar, pero tiene pocos espacios para que las autoridades los escuchen.
* Camilo Younes, decano de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional
Pensar en el futuro energético es estar a la vanguardia de los problemas esenciales de la humanidad. Si la sociedad se piensa en sus necesidades energéticas es una comunidad que piensa el futuro y que tiene más posibilidades de hacer mejor las cosas.
* Carlos Enrique Botero, alcalde de Manzanares
En el oriente tenemos la riqueza hídrica, que es la que genera la energía. Sé que hemos tenido dificultades, pero es necesario que este tipo de proyectos sigan adelante para beneficio de nuestra región.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Al conversatorio convocado por LA PATRIA y la Corporación Cívica de Caldas asistieron expertos del sector energético y la autoridad ambiental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015