JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Andrés Jiménez es empleado bancario. Normalmente se moviliza en su auto, desde el barrio La Arboleda hasta el edificio El Castillo. Ayer tomó la decisión de bajar en bicicleta. "Me parece muy bueno tener en cuenta a los ciclistas y descontaminar. Es un solo día, y con ello se permite mejorar el medioambiente. Ojalá lo hagan más veces al año", dijo.
Una decisión similar tomó Sundar Bañol, quien también se transporta en carro diariamente desde el conjunto residencial La Estación hasta Chipre, donde tiene su negocio. Sin embargo, ayer se fue trotando. "Es una medida maravillosa, lástima que no la apoye más gente", sostuvo.
Estas voces hicieron parte del Día sin Carro voluntario, que promovió la Alcaldía de Manizales como una forma de acogerse al Día Mundial sin Automóvil.
Pese a ello, en los carriles que se habilitaron desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. hubo pocos ciclistas, caminantes o personas que trotaron, mientras que el otro carril, para vehículos y motos, de subida y de bajada, por la Avenida Santander hasta el sector de El Cable, se congestionó durante el día. Algunos conductores desesperados irrespetaron la norma y aprovecharon cualquier oportunidad para invadir el carril de bicicletas y peatones.
¿Obligatorio?
Varios ciclistas y caminantes lamentaron el poco interés de algunos para apoyar estas jornadas. Insistieron en que la campaña es buena, pero debe ser obligatoria, como la que se promoverá para la última semana de octubre.
Con respecto a la posibilidad de reducir la contaminación, también persisten las dudas, ya que las mediciones de Corpocaldas, antes y después del Día sin carro y sin moto, demostraron que las concentraciones de material particulado P.M 2,5, el más contaminante y más delicado para la salud, proviene de los vehículos que funcionan a base de diésel.
Por esta razón, aunque dejen de circular 80 mil o 100 mil vehículos, promedio que se estimó en el último Día sin Carro en el 2019, el impacto no es relevante, pues siguen circulando buses, busetas y demás vehículos con este combustible.
Además persiste la contaminación acumulada de días anteriores, que no desaparece por 12 horas de restricción del parque automotor particular, explicó Mauricio Velasco García, profesional especializado de la Subdirección de evaluación y seguimiento ambiental de Corpocaldas.
De ahí que personas y programas como Manizales Cómo Vamos lo vean como una gran fecha para relajarse y ver la ciudad de una forma diferente, pese a lo cual como estrategia ambiental es poco efectiva. "Es algo más simbólico y una invitación para que las personas sean más concientes sobre el efecto que generan los medios motorizados y como una estrategia de autocuidado en medio de la actual pandemia", reflexionó Daniel Hurtado Cano, director de Cómo Vamos.
Pese a ello, el secretario de Tránsito y Transporte, Cristian Mateo Loaiza, sostuvo que quedó satisfecho, ya que en la encuesta que realizaron ayer el 78,8% dijo que sabía de la jornada. Además de los consultados el 32,7% normalmente usan el carro particular, y ayer bajó al 13,3%.
Contaminación, similar
Según el monitoreo que hicieron La Universidad Nacional y Corpocaldas del día sin carro del 22 abril del 2019 se logró una reducción del 14% para de material particulado, correspondiente al menor o igual a 10 micrómetros (PM10), y del 13% para el menor a 2.5 (PM 2.5). Sin embargo, aunque los resultados fueron satisfactorios, también es claro que la medida se implementó un lunes, un día después de la Semana Santa, en donde hubo un puente festivo de al menos 4 días, donde se disminuyó la concentración, debido al bajo flujo vehicular de días previos.
Lo que sí disminuyó ese día fueron las emisiones de monóxido de carbono, de los vehículos a gasolina. Se pasó de 897 microgramos por metro cúbico a 666, una disminución de casi el 26%.
Juan Francisco Duque
"Yo vi lo mismo. Mucho carro, la gente no le gusta apoyar estas jornadas, es muy perezosa para caminar. Muchos tienen carro para desplazarse 10 o 20 cuadras. Yo tengo carro, pero normalmente viajo en bici".
María Rocío García
"Me parece muy chévere, pero debe ser obligatorio, porque mire el trancón que se armó en las vías, hay muchos carros. Normalmente yo me desplazo en bicicleta".
Jhon Jairo Rincón Castro
"Aproveché el día para hacer deporte y no congestionar las vías. Normalmente viajo en automóvil, del barrio Colombia hacia la Galería. Estas jornadas deberían ser obligatorias, porque voluntariamente lo hacen muy pocos".
Fernán Arango
"Siempre me vengo a pie del barrio Colombia hasta el centro, es bueno para la salud y se contribuye a proteger el medio ambiente. Hay que hacer ejercicio".
En cifras
* Según el Censo Nacional, con población ajustada por cobertura, Manizales tiene 434 mil 403 habitantes, de ellos 405 mil 234 en la cabecera principal y 29 mil 169 en los centros poblados y zona rural dispersa.
* El parque automotor de Manizales es de 217 mil vehículos.
* Hay 463 vehículos, incluyendo carros, motos y vehículos de carga, por cada mil habitantes en Manizales.
* Según la encuesta de percepción ciudadana del informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos solo el 0,3% de la población utilizó la bicicleta como medio principal de transporte en el 2020. En 2019 era el 1,3%.
* El bus, busetas o colectivos fueron los principles medios, con el 45,7%, seguido por el vehículo particular (25,7%), y las motos (11,7%). El 10,4% prefiere caminar.
* 21,5%, el porcentaje de hogares que tienen bicicleta al 2020, según el DANE.
* Según la Oficina de la Bici, el promedio semanal de bicicletas que utilizan las bandas de movilidad que adoptó la Alcaldía por la Avenida Santander alcanzan los 2.200 viajes diarios.
Falta compromiso
Director de la Oficina de la Bici, Pablo Andrés Guerrero Gómez
"Cada día hay más personas que le apuestan a la bicicleta como medio de transporte, no solo deportistas, sino estudiantes y trabajadores y eso es muy importante. Pese a ello, aún se sigue notando la falta de compromiso para apoyar estas campañas y construir ciudad. Creo en la importancia del Día sin Carro, pero sí tiene que ser obligatorio".
Reacciones en redes sociales
Mateo Jaramillo
“Pudo haber sido un Día sin Carro como siempre, obligatorio. La movilidad mejora mucho esos días. Pudo hacer sido un día común y corriente. Trancones de siempre. Pero ni lo uno ni lo otro. Voluntario y con más taco de lo normal”.
Juan Ospina
“Objetivo: que las personas no utilicen carros y tomen medios de transporte alternativos. Resultado: dos carriles de la Santander cerrados para el uso de bicicletas completamente desiertos y trancones gigantes en los otros”.
Paola Gómez
“No hay voluntarios, qué triste. Creo que fui la única que decidió no utilizar el carro”.
Milena Sanz
“Excelente que se promueva el uso de transporte más amigable con el ambiente”.
En el centro la situación fue similar. Varios conductores invadieron el carril de las bicicletas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015