ADRIANA OSORIO
NEGOCIOS | LA PATRIA
Los consumidores ya están pagando más, desde el miércoles pasado, por vestuario, calzado y artículos de cuero. Por ejemplo, una camiseta que costaba $21 mil 900 el martes pasado en Stop Jeans, desde el miércoles tiene un valor de $24 mil 900.
Desde ese día la mayoría de establecimientos comerciales empezaron a aplicar el IVA del 19% en sus productos, como lo estableció la reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República en diciembre pasado, y que también incluyó artículos de la canasta familiar (ver gráfico Así quedaron).
Francia Elena Osorio, quien labora en ese establecimiento comercial, aseguró que la mayoría de productos tienen nuevos precios y en el desglose de las facturas ya se ve reflejado el cambio en el impuesto.
Un caso distinto ocurre en almacenes como Big John, donde aplican el nuevo IVA desde enero, pero los precios se mantienen. Según Juliana Martínez, empleada del almacén, un yin que en diciembre pasado costaba $120 mil sigue al mismo precio, incluso con el nuevo impuesto del 19%. Aunque se pensaba que los precios cambiarían en la mercancía que llegó este mes febrero, el miércoles pasado recibieron una caja de nuevos productos con los mismos precios.
La misma situación ocurre en almacenes Fas. En las facturas aparece discriminado el IVA del 19% desde el miércoles pasado, pero los precios no cambian. Según Yamile Agudelo, lo que sí tuvo incremento es la ropa colegial, como pantalones grises y negros, y camisas blancas. "De resto, todo sigue igual. Una camisa de $55 mil sigue a ese precio", dijo Yamile.
No es el único impacto
Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, explicó que en estos casos en los que el nuevo impuesto se aplica, pero no cambian los precios, el empresario reduce su margen de utilidad, con el fin de beneficiar al consumidor. Sin embargo, no todos pueden tomar esta decisión, y si lo hacen, es para tratar de ganar competitividad en el mercado.
Una opinión similar entregó Gloria Patricia Arias, directora de Fenalco Caldas, quien manifestó que los comerciantes que no aumentan los precios, lo hacen como estrategia de fidelización de clientes y para ser más competitivos, ante la disminución del consumo que se proyecta. "Lo hacen también porque el margen de utilidades se los permite, y deciden asumir el incremento", dijo.
El presidente de Inexmoda aseguró que el problema para la industria textil es que esos tres puntos porcentuales de más no son el único efecto de la reforma tributaria. Advirtió que el aumento del IVA perjudica la inflación y que a esto se suma el menor ingreso que recibirán los asalariados, pues cada vez son más trabajadores con descuentos por retención en la fuente. "Esto significa que la base será más alta y los asalariados van a ver disminuido su ingreso entre un 15% y un 20%, según los cálculos que hemos hecho en Inexmoda. Veremos menos dinero en circulación y habrá menos gasto en moda", manifestó el dirigente.
Cuero y calzado
En cuanto a los artículos de cuero, varios establecimientos comerciales como Bossi, también incrementaron los precios desde el miércoles pasado, por cuenta de la reforma tributaria. Juliana Saavedra, quien atiende en un almacén de esta marca, dijo que unos zapatos que costaban $239 mil 900 hasta el martes pasado, ahora valen $244 mil. Lo que significa un incremento de $4 mil 100. Además, un bolso que estaba en $224 mil 900 en enero, desde el miércoles cuesta $231 mil 900, lo que representa un incremento del 3,1%.
El presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez Enciso, reconoció que el impacto mayor será para el consumidor, pues tendrá que pagar un impuesto más por los productos que compra. Esto hace que se resienta el nivel de consumo de los hogares.
"No dudo en que habrá mayor esfuerzo de productividad de las empresas para tratar de no trasladar todo el incremento al precio, y que este se pueda mantener cercano al actual. Esto tenderá a estabilizarse en este primer semestre", argumentó Flórez Enciso.
A pesar de esto, recalcó que hay un aspecto positivo que puede compensar la situación. Se trata del freno al contrabando de calzado y artículos de marroquinería, y al dumping (entrada de productos con precios inferiores a los de referencia). La tarea se adelanta mediante mecanismos legales que establecieron el Ministerio de Comercio y la DIAN.
"Son medidas que se hacen efectivas desde el pasado 1 de noviembre para neutralizar el volumen de productos que entran con competencia desleal. Esas medidas están empezando a dar frutos, pues en noviembre las importaciones de artículos que entran al país en condiciones anormales bajaron en el 77%".
Advirtió que este espacio tiene que ser ocupado por la industria nacional. De 3 millones de pares de calzado que entraban con precios inferiores a los de referencia se pasó a 694 mil pares".
Añadió que aunque ese indicador es preliminar para decir que la situación se solucionará, pone un referente para lo que va a venir para la industria: una recuperación.
Se sentirá desde este mes
La directora de Fenalco Caldas, Gloria Patricia Arias, advirtió que el golpe del aumento del IVA se empezará a sentir este mes, pues enero fue para que los comerciantes y empresarios reacomodaran los precios y los inventarios. "Seguramente encontraremos que el consumo se contrae, se incluye la ropa y el calzado, pues no están en la canasta familiar. Desde que se estudiaba la reforma tributaria, Fenalco sentó su inconformidad por el incremento del IVA, pues el afectado directo es el comercio", dijo.
Añadió que los hogares se están acomodando a su capacidad adquisitiva, que cada vez es menor, pues el incremento del salario mínimo fue del 7%, pero lo inflación llegó al 5,75% y a eso se suman los tres puntos que se le aumentaron al IVA. "Así, la contracción del consumo se tiene que empezar a sentir en este momento".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015