JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Por lo menos unos cuatro meses más tendrá que esperar el cable Los Yarumos para poderse desmontar.
Así lo reconoció ayer el gerente del Cable Aéreo, Hermán Loaiza Martínez. Afirmó que se le pidió un plazo al Tribunal Administrativo de Caldas, que ordenó esta medida, en favor de una acción popular que interpuso el ciudadano Enrique Arbeláez Mutis con el fin de evitar una tragedia y recuperar los recursos invertidos.
Aunque en la decisión que emitió el Juzgado en marzo pasado se otorgaron dos meses para estudios y solo tres meses para el desmonte, Loaiza Martínez insistió que es un proceso que requiere más tiempo, mientras se abre la licitación, se adjudica y se efectúa. "Todo el tiempo de adjudicación puede demorar unos 45 días y el desmonte unos dos meses. Además hay que contemplar que si nadie se presenta se tiene que abrir otro proceso", indicó.
Loaiza Martínez también resaltó que solicitaron un crédito de unos $500 millones a Infimanizales para el desmonte.
Tarjetas
Con respecto al uso de las tarjetas en el Cable Aéreo, el gerente aseguró que el balance es positivo, aunque la gente se resiste a los cambios.
Según sus cuentas, al 30 de abril se reportaron 13 mil 500 tarjetas en manos de los usuarios, y de ellas 7 mil 500 son de pasajeros continuos. A eso se suman unas 3 mil tarjetas más vendidas entre el 1 y 2 de mayo.
"La gente ya entendió que entrar al sistema con la tarjeta electrónica es necesaria y más ágil, porque ya no tiene que hacer filas, sino pasar directamente por los torniquetes", resaltó.
Con respecto al reclamo de varios usuarios y algunos turistas que utilizan esporádicamente el servicio, el funcionario sostuvo que siguen analizando cómo adecuar este sistema, con el fin de que haya una especie de tarjeta univiaje.
"Son opciones que tenemos que estudiar, pero primero vamos a ver el comportamiento con las tarjetas que ya hay entre los usuarios. No estamos cerrando las puertas, por ahora tienen que comprarla", insistió.
Inversión
Infimanizales invirtió en la construcción del cable a Los Yarumos $3 mil 500 millones, y el Fondo Nacional de Promoción Turística aportó $2 mil 750 millones. Infi ejecutó las obras civiles, y Fontur contrató a la firma Sistrac S.A., de Medellín para hacer la parte electromecánica. Esta firma construyó los cables de Jericó y Jardín (Antioquia), que también están parados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015