
Adriana Osorio
NEGOCIOS|LA PATRIA
Un negocio que empezó con $860 mil ahora es una empresa que se prepara para exportar a México, Centroamérica y Ecuador medicamentos homeopáticos para mascotas.
Natura-les lleva cinco años en el mercado y cada año innova y vende más. El médico veterinario Diego Patiño es el creador de esta iniciativa que nació y crece en Chinchiná desde el 2007. "Yo digo que esta es una empresa de Chinchiná para las mascotas del mundo", dice con orgullo este profesional.
Ese año a Patiño se le ocurrió formular, desarrollar y elaborar productos naturales que no tuvieran efectos adversos para las mascotas, por lo que se alió con un químico farmacéutico. En un comienzo los medicamentos solo los utilizó para su propia clínica veterinaria, donde la mayoría de pacientes eran animales viejos y en estado grave. Por eso, usar sustancias químicas resultaba muy riesgoso.
"Hace 20 años trabajo con mascotas, manejo la parte clínica y quirúrgica. Siempre noté que se manejaban medicamentos naturales para humanos, pero no en animales, y empecé a investigar para saber cómo incorporar la medicina natural en este campo", explicó Patiño, quien hoy está dedicado casi de tiempo completo a su empresa.
Luego, empezaron a ver la iniciativa como propósito comercial y con menos de $900 mil mandaron a hacer algunos frascos de medicamento en un laboratorio de medicina para humanos.
Aunque al inicio fue difícil convencer a los veterinarios de los beneficios homeopáticos, con la prueba de los productos los médicos de los animalitos empezaron a ver resultados positivos y solicitar más mercancía. "Comenzaron a aumentar las ventas y fuimos sacando más productos. Tenemos algo diferenciador y es que el mismo producto no es para perros y gatos, sino que tiene componentes distintos, no podemos hacer lo mismo para los dos".
Crece el 26% anual
Cuando el negocio empezó a crecer, la nueva meta era tener su planta de producción. Hoy está en el sector de La Nubia, en Chinchiná. Allí, con estrictas medidas de higiene e inocuidad, los empleados de Natura-les, apoyados de equipos de precisión, elaboran los medicamentos para perros y gatos.
El siguiente paso necesario era certificarse con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Buenas Prácticas para la elaboración de medicamentos para mascotas, pues el laboratorio donde mandaban a fabricar sus productos tenía certificación, pero del Invima.
"Somos la primera empresa del país y de Latinoamérica que tiene certificación de Buenas Prácticas", resalta Diego Patiño.
La empresa genera 12 empleos directos en el municipio cafetero y en promedio, desde el 2011 hasta el 2015, ha crecido el 26% en ventas. El año pasado vendieron $680 millones.
"Desde el año pasado nos aliamos con una empresa que ahora es socia de Natura-les, se llama Proconvet. Ellos aportaron fuerza comercial, pues antes solo teníamos cuatro clientes en el país, que distribuían los productos. Aún no se ha visto reflejada la unión, porque fue a mitad del 2015. Por eso, con la alianza, para este año esperamos crecer el 70%, comparado con el 2015", explicó Patiño.
En este momento la compañía cuenta con un portafolio de 20 productos. Los más apetecidos son un gel para eliminar el mal aliento de perros y gatos, un champú que repele pulgas y garrapatas y evita que se suban a la mascota, y un medicamento para controlar la ansiedad y el temor a ciertos estímulos como truenos y viajes.
Patiño destaca que es real que la homeopatía funcione en mascotas: "En humanos funciona los placebos (efecto psicológico que se da al creer en la curación). Sin embargo, en los animales el medicamento funciona o no, no hay puntos medios", asegura el profesional.
Dice que la clave para arrancar con Natura-les estuvo en que su anterior socio y él nunca distribuyeron utilidades, sino que capitalizaron ese dinero pensando en la sede propia para la planta.
Desde el año pasado la compañía pertenece al grupo de empresas de alto potencial de Manizales Más, proceso que, según Diego Patiño, les permitió darse a conocer más,y reorganizar aspectos administrativos y enfocarse mejor en los mercados a los que quieren llegar.
La nueva meta está puesta en Centroamérica, México y Ecuador a donde quieren exportar sus productos, y para esto ya trabajan con el fin de lograr recursos en convocatorias de emprendimiento, que les permitan ampliar la planta.
En encuentros internacionales
Este año Natura-les ha estado en dos eventos internacionales. Para el Global Entrepreneurship Congress (Congreso Mundial del Emprendimiento), que se realizó en Medellín en marzo pasado, estuvo seleccionada como una de las cinco empresas colombianas que representó al país en el desafío de inversión.
Según comunicado de Manizales Más, 340 empresas se postularon y solo 5 empresarios de todo el país se ganaron la posibilidad de estar en ese escenario en el que presentaron su empresa a grandes inversionistas y público en general.
Además, asistieron al Latin American Venture Forum (Foro Latinoamericano de Riesgo), que se realizó hace una semana y media en Bucaramanga.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015