JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Trabajos se prolongarán hasta abrial. Comerciantes piden celeridad. Se quejan de reducción en sus ventas de hasta en el 100%. Obras.
Jairo Jiménez es el representante de la empresa Todollantas y Rines. Su negocio está ubicado en el sector de Liborio, donde ha sido exitoso, asegura. Sin embargo, dice que ha pensado en cerrar.
La construcción del futuro deprimido vial que se construye en la calle 18 entre carreras 11 y 12 frenó su negocio, por lo que asegura que ahora lo único que hay para hacer es sentarse a tomar tinto, leer el periódico y hacer crucigramas. "Nos tienen arruinados, uno viene a nada y los que pagamos arriendo y tenemos que responder por todo, quedamos frenados. Las ventas se me han caído hasta en un 100%, hay meses que no hago nada", se quejó.
La queja la comparten varios comerciantes de repuestos, papelerías, cafeterías y restaurantes. Destacan que si bien el proyecto mejorará el sector, su malestar se centra en las demoras e imprevistos que han corrido los tiempos de entrega, prevista inicialmente para diciembre pasado.
Tanto para conductores particulares, como buses y peatones el problema es que hay mucha congestión para circular y para ingresar al parque Liborio y a la Universidad de Manizales. Se quejan de que estos cierres y los obstáculos para pasar las calles aumetaron los robos.
El freno
El temor de los comerciantes y de los estudiantes es que la próxima semana se inician clases y esto aumentará el tráfico. Ahora para ingresar a la U. deben hacer un rodeo por las vías (ver infográfico).
"Mi fuerte son las ventas de equipos diésel, pero ahora están muy suaves, no está transitando nada y es difícil que la gente pase por este lado. Mis ventas se han afectado casi en el 80%. Hay que reconocer que están trabajando, pero no sé qué pasa. Esto está muy lento", dice Elizabeth Cifuentes, de la empresa Impodiésel.
El llamado que hizo la Secretaría de Tránsito y Transporte es que los conductores eviten realizar paradas en este tramo vial para no afectar más la movilidad, especialmente, en horas pico. "Pero nosotros quedamos en medio del lío porque este sitio, reconocido por la venta de repuestos, se cerró", dice Elizabeth.
Tres meses más
La anterior Secretaría de Obras reconoció que se tuvieron varios problemas con las excavaciones para construir unos 20 caisson (cimentaciones semiprofundas).
La firma Consorcio Vías Urbanas 2019 es la responsable de ese tramo de unos 450 metros de longitud (ver infográfico). Se suma el segundo contrato que se adjudicó al Consorcio Meza Cortés, de Manizales, para el mejoramiento y reposición de pavimentos desde el sector conocido como El Tierrero, que pasa por la Bernardo Arango hasta el restaurante Tío Pepe y que ya concluyeron.
Jorge Ricardo Gutiérrez, actual secretario de Obras, reconoció que los trabajos en el deprimido y todo lo que se adelanta por la carrera 12 se prolongarán hasta abril, por lo que pidió paciencia. "Estamos corriendo y hemos puesto varios controladores de tráfico con el fin de manejar todo el acceso estudiantil. También avanzamos en los cruces de la carrera 12 con las calles 19, 20 y 21 con el fin de descongestionar pronto y permitir una mayo movilidad", resaltó.
Opinan
Jorge Alberto Castaño, Proveedora Automotriz
Hay muchos trancones, quienes orientan el tráfico han sufrido mucho, la gente se impacienta y muchos no quieren venir a comprar. Lo que me ha ayudado es el teléfono y que hago domicilios, pero las ventas cayeron más del 50%.
Luis Fernando Guerra López, Donde Pacho
Las ventas de desayunos y almuerzos se han frenado mucho, aunque también hay que reconocer que no han ingresado los estudiantes de la U. La bulla es demasiada y eso afecta el trabajo.
Manuela Arizmendi, practicante sicología 9 semestre
El avance se ha visto mucho en los últimos dos meses, al principio era más caótico y los robos aumentaron significativamente con todas esas vallas, además de la movilización. El acceso a la U. es maluco.
En cifras
* $8.942.445.863, el valor de la oferta que presentó la firma ganadora Vías Urbanas.
* $2.123.983.954, la oferta de la firma Meza Cortés.
Fotos | Darío Augusto Cardona | LAPATRIA
Los trabajos de excavación frenaron el paso por la calle 18. Vecinos resaltan las obras, pero piden celeridad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015