Los habitantes del Eje Cafetero doblaron porcentualmente la demanda de café con respecto al promedio del país.
Después de varios reportes, en los que se destacaba la caída en el consumo de este bebestible, de acuerdo con el reporte entregado por el programa Toma Café, de la Federación Nacional de Cafeteros, ya se completan tres años seguidos de crecimiento en el consumo de café en hogares.
El estudio de la firma Retail Index de Nielsen, realizado en 400 mil establecimientos de todo el país, incluyendo tiendas, supermercados y grandes superficies, concluyó que el año pasado el número de kilos de café vendidos en Colombia creció en el 2,1%.
Eso, convertido en tazas de café en los hogares colombianos, alcanzó las 1.350 millones de tazas de café consumidas en el 2013.
Entre tanto, en el centro del país, incluyendo el Eje Cafetero, Tolima y Huila, se creció al doble, con un aumento en la demanda del 4,3% en volúmenes vendidos.
Los reportes de la Federación Nacional de Cafeteros evidencian que el consumo interno en Colombia sigue siendo bajo, considerando que el cálculo rodea apenas los 1,5 millones de 60 kilos, contra unos 18 millones de sacos en Brasil, casi el 34% de su producción.
Sin embargo, para Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del programa Toma Café, la mejor noticia es la forma sostenida en que está creciendo la demanda, lo que hace de esta una categoría madura que ya supera el billón de pesos en ventas anuales.
Primero el tinto
Los resultados también destacan que del total del consumo, el café es el producto preferido. De 1.500 personas consultadas en siete ciudades, el 33% se inclinó por esta bebida, contra un 13% que prefirió café con leche.
A la consulta de qué bebida le gustaría tomar, el 14% dijo que capuchino, un 10% granizados de café 10%, similar a quien pidió café espresso y un 12% frapé.
Para Sierra, los resultados también muestran que hoy los jóvenes toman más tinto, "pues ya no la ven como una bebida pa' cuchos, sino como una bebida socializadora y que da cierto estatus".
Resaltó también la forma como se ha desmitificado que el café es malo y que ha sido comprobado y demostrado por la misma sociedad médica.
De acuerdo con Carlos Cardona, administrador del Café Bochica, establecimiento ubicado en la carrera 23, cerca del Palacio Nacional de Manizales, durante el día puede vender unos 600 tintos.
Algo similar plantea Germán Andrés Restrepo, representante de Santo Kafetto, quien resalta que el consumo no solo se ha incrementado, sino que la gente muestra cada vez más interés por tomar un buen café y en diferentes presentaciones, por lo que ya no solo piden un americano o café tradicional, sino también granizados y capuchinos, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015