Pese a que el Gobierno publicó en octubre el decreto para que puertos marítimos y fluviales, aeropuertos y zonas fronterizas conozcan los términos para adquirir e instalar escáneres, el Ejecutivo aún tiene la tarea de establecer cómo será el retorno de las inversiones que las organizaciones deberán realizar.
El tema hace parte de una agenda que tiene puestos los ojos del sector, porque la tecnología de equipos de supervisión no intrusiva se ha hablado por más de 10 años y solo hasta ahora se dan pasos clave para destrabar el tema.
“Esa es una inversión que las sociedades portuarias deberán hacer, pero que tendrá que salir de algún lado. En este caso, los importadores y exportadores tendrán que pagar esos costos”, señaló Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).
Pero los términos tendrá que definirlos el Gobierno porque podrían haber diferentes alternativas para el retorno de la inversión. “Habrá que establecer si se hace mediante tarifa a los usuarios, si eso se pasa a los clientes o si el Gobierno va a reconocer algún monto de la inversión”, dijo René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla.
Mientras que esos aspectos se definen y se determina el número de unidades que deberá tener cada puerto, las compañías deben avanzar en los planes de inversión porque el decreto ya las obliga a comprar e instalar las unidades en 2015.
A eso se suma que tendrá que aclararse la metodología de compras: si se hará mediante una licitación o si las empresas podrán comprar directamente los equipos a los proveedores. “Estamos en proceso de evaluación, pero en las próximas semanas podremos saber los posibles costos de los equipos”, concretó Puche.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015