RICHARD AGUIRRE Y ADRIANA OSORIO
LA PATRIA | MANIZALES
15 secretarios y asesores de la Gobernación de Caldas y el propio gobernador, Guido Echeverri Piedrahíta, aceptaron publicar su declaración de rentas, como se los solicitó la Corporación Cívica de Caldas, en busca de transparencia.
Sin embargo, los contrastes son evidentes al revisar las cifras. Mientras algunos funcionarios que también ocuparon altos cargos el año pasado reportan bajos ingresos, las cifras de otros sí concuerdan con sus labores durante el 2015.
Curiosos
Llaman la atención casos como el del secretario de Gobierno, Carlos Alberto Piedrahíta, quien fue alcalde de Palestina hasta el 31 de diciembre pasado y solo reportó salarios e ingresos laborales por $9 millones 222 mil 649 durante todo el año. Esto, a pesar de que su salario en el 2015 llegó a los $3 millones 208 mil, según el acuerdo 170 del 13 de agosto del 2015, aprobado por el Concejo de esa población, y por ser un municipio de categoría sexta.
Siendo así, los ingresos de Piedrahíta por salarios y actividades laborales del 2015 deben ser mínimo por $38millones.
Un caso similar ocurre con el secretario de Cultura, Lindon Alberto Chavarriaga, quien solo registra ingresos salariales por $10 millones 91 mil 229, aunque el año pasado se desempeñó como Contralor de Manizales. Si la cifra declarada se divide en 12 salarios al año, quiere decir que recibió $840 mil 935 mensuales, un poco más del mínimo.
En esa lista también aparece el secretario de Infraestructura, César Augusto Tabares Ramírez, quien reporta ingresos por apenas $14 millones 420 mil, pero solo el 29 de abril del año pasado, suscribió un contrato con la Gobernación de Caldas por $458 millones 713 mil, siendo representante legal del Consorcio Aguadas 2015.
Por qué las publicaciones
La idea de que los secretarios de despacho, gobernador y gerentes de institutos descentralizados y de empresas del Estado publiquen sus declaraciones de renta surgió de la solicitud que le hizo en ese sentido Transparencia por Colombia al presidente Juan Manuel Santos y a sus ministros para que publiquen sus cuentas.
La directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, resaltó esta iniciativa en su columna de opinión del pasado 22 de junio en El Espectador: "otros consideran que la corrupción no se va a acabar con medidas como esta. Sería ingenuo pensar que sí lo haría. Pero claramente la opacidad es un aliado de los corruptos e impide que los ciudadanos y los medios de comunicación puedan hacerle seguimiento a la información".
Adriana Villegas, directora de la Corporación Cívica de Caldas, explicó que a partir de esa iniciativa, el Departamento Administrativo de la Función Pública diseñó un formato para que los altos funcionarios publiquen la información sin tener que revelar datos privados, como teléfonos y direcciones.
"Teniendo en cuenta esa iniciativa nacional, nosotros desde la Corporación Cívica de Caldas enviamos comunicación al Gobernador, al presidente de la Asamblea Departamental y al del Concejo de Manizales, y a los 27 alcaldes municipales, sugiriendo que era factible acoger esa práctica en el plano local y departamental, porque genera mayor confianza de la ciudadanía hacia sus altos funcionarios".
Hasta ahora, solo la Gobernación respondió la petición a la Corporación y envió copia de un oficio que les hizo llegar a los secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas para acogerse a la iniciativa.
"Los datos los puede leer cada ciudadano como desee. Ya sea porque hay funcionarios que reportan muchos ingresos o porque hay servidores públicos que el año pasado ocuparon cargos públicos bien remunerados y están reportando ingresos muy bajos. Investigar si esta información es verdadera les corresponde a otras entidades. Lo que queremos es que la información sea pública", manifestó la directora.
Las declaraciones están publicadas en la página web Gobernación Transparente. Las de los 15 secretarios y asesores están con el formato de Función Pública, mientras que el Gobernador prefirió publicar la que le presentó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Pase el cursor por la imagen.
No entregaron información
De acuerdo con la información publicada en la página web de la Gobernación de Caldas, cuatro funcionarios no reportaron su información o, por lo menos, no fue cargada a la web. Se trata de el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas Montoya; Gerson Bermon Galavis, director de la Territorial de Salud; Jhon Jairo Villegas, jefe de prensa, y Fernando Giraldo, secretario del Deporte.
Responden los secretarios
LA PATRIA habló con dos de los tres funcionarios que registraron menos ingresos para conocer si hubo errores en el cargue de la información. César Augusto Tabares Ramírez, secretario de Infraestructura, y Lindo Alberto Chavarriaga, secretario de Cultura, indicaron que esa es la información de sus ingresos mensuales el año pasado. "Tengo que revisar, pero esa fue la información que cargué", indicó Tabares Ramírez. Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno, está fuera del país. Teniendo en cuenta que esos son los ingresos mensuales de los funcionarios, Tabares Ramírez tuvo ingresos por $170 millones y Chavarriaga por $139 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015