JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Pasaron seis años para que el Tribunal Administrativo de Caldas se pronunciara sobre la solicitud que hicieron los demandantes del proyecto Tierraviva de que no se construya cerca de la reserva ambiental Río Blanco.
El Tribunal negó ayer la medida cautelar del 2012 que buscaba suspender todo tipo de construcción, obra o actividad actual o futura en este sector.
Las pretensiones de los demandantes se aumentaron en el 2017, luego de la decisión del Concejo de excluir cinco de las ocho zonas de expansión que propuso el Municipio, entre ellas La Aurora, donde está la reserva (ver recuadro: El POT excluyó a La Aurora).
Esto motivó al colectivo Todos Somos Río Blanco a insistir, por los problemas ambientales que se presentarían en esa zona.
Medidas de mitigación
En 20 páginas, el Tribunal destacó ayer que en el plan parcial se identificaron las posibles amenazas o eventos potencialmente peligrosos.
Por ello, se adoptaron las medidas de mitigación, prohibiciones y la obligación de implementar herramientas para el rescate de fauna, control de luminosidad por alumbrado público, contaminación atmosférica y manejo de residuos sólidos.
El Tribunal reconoció que el proyecto "necesariamente trae consigo afectaciones al medioambiente" e insistió en que se tomaron las precauciones de impacto ambiental.
Argumentó que las medidas cautelares no aportaron documentos, información, argumentos y justificaciones que permitan señalar que existe certeza o una duda científica sobre la producción de impactos ambientales diferentes a los previstos en el plan parcial o en la autorización de aprovechamiento forestal.
Pendientes
Esta decisión no modifica la que había tomado un juez administrativo en agosto, y que suspendió una licencia de construcción (ver recuadro: Medida en firme).
Carlos García, vocero de la Constructora Felipe Calderón, aseguró que se trata de un proyecto con rigor y con respeto por las normas y el medioambiente. "Esto simplemente es fruto del esfuerzo que han hecho los clientes por apoyar el proyecto e incluso recurrir a instancias judiciales y administrativas para proteger sus derechos".
Recordó que las obras seguirán suspendidas en acatamiento de la acción anterior, que aún está pendiente por definir de fondo.
"Seguiremos en la defensa"
Ernesto Quintero Rincón, del colectivo Todos Somos Río Blanco, sostuvo que respetan el auto, pero que insistirán en defensa de la reserva. Podrían pedir nuevas medidas cautelares.
Moisés Gallego, representante del Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos y miembro del colectivo, aseguró que presentarán nuevas evidencias e insistió en la necesidad de que se haga una inspección ocular, porque hasta ahora no se ha hecho.
Medida en firme
La medida cautelar que sigue vigente la tomó el Juzgado Octavo Administrativo de Manizales, que determinó suspender las licencias de construcción del proyecto Alegra de la Urbanización Tierraviva Biociudadela, emitida por la Curaduría Urbana Dos el 31 de mayo y el 22 de junio del 2017. Esta licencia incluye la construcción de cinco torres de 12 pisos, 352 apartamentos, 166 parqueaderos exteriores y un salón comunal, según la curaduría.
Actualmente CFC & A tiene otras cuatro licencias aprobadas, sin restricción. No obstante, suspendió todas las obras, en respeto al fallo. Tierra Viva está pendiente de otras dos licencias que siguen en estudio para esa zona.
El POT excluyó a La Aurora
El año pasado, en el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales, el municipio presentó ocho zonas de expansión para que la ciudad pudiera expandirse. Sin embargo, el Concejo solo aprobó tres, incluyendo el Kilómetro 41, La Palma y El Rosario.
¿Qué sigue?
El Tribunal Administrativo de Caldas anunció que la acción popular que se presentó en el 2012 continuará, ya que hasta ahora lo único que se resolvió fue la medida cautelar. Sin embargo, el proceso sigue su etapa probatoria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015