
Adriana Osorio
LA PATRIA|MANIZALES
Aprovechar el buen momento de las zonas francas y el apetito de inversión que tienen las empresas, para seguir trabajando en la Zona Franca Andina es la invitación que hace el gerente del proyecto, Juan Carlos Franco. El directivo resalta el boom de estos planes, que en el 2012 lograron un incremento del 16,2 % en los ingresos totales de mercancías, con relación al 2011, al pasar de 19 mil 967,3 millones de dólares 23 mil 203 millones de dólares, según el más reciente informe del DANE.
"El panorama nacional es cada vez más atractivo, por el clima económico y los indicadores. Cuando hay mucho apetito de las empresas por instalarse en el régimen franco es una oportunidad para los exportadores de cara a los tratados de libre comercio", señaló el gerente de la Zona Franca Andina.
En esta dinámica en 2012 las Zonas Francas Permanentes (ZFP) contribuyeron con 8,4 puntos porcentuales a la variación total (16,2 %). Según el informe del DANE, este comportamiento se originó por el aumento de los ingresos desde el resto del territorio nacional de mercancías, debido a importación ordinaria con el pago de tributos o derechos aduaneros. Las zonas francas permanentes que registraron la mayor contribución fueron Palmaseca con 1,9 puntos porcentuales, Tayrona con 1,8 puntos porcentuales y Bogotá con 1,8 puntos porcentuales.
Juan Carlos Franco recuerda que estos puntos son plataformas que permiten beneficios a los empresarios en materia jurídica, tributaria, en el manejo de insumos, puntos a favor que demuestran por qué se pasó de 11 zonas francas permanente en el 2005 a 33. Esto sin contar las especiales, por lo que la cifra total es de 112 zonas.
El año pasado, según el DANE, el crecimiento de los ingresos totales de mercancías se debió principalmente a los productos que llegaron desde el resto del mundo, hecho que contribuyó con 7,8 puntos porcentuales al crecimiento total de 16,2%. "Esta situación se originó por el aumento en el valor de los ingresos temporales de bienes finales, materias primas, partes y piezas para recibir un servicio en zona franca", indica el informe.
Además, el principal país de origen de los ingresos realizados desde el resto del mundo fue Estados Unidos con una participación de 30,5 %, seguido de China (20,7 %) y México (9,5 %).
En cuanto a las exportaciones hacia el resto del mundo desde las zonas francas colombianas también hubo un incremento, que fue del 2,6 %. Este crecimiento se originó fundamentalmente por el aumento de las ventas externas en las Zonas Francas Permanentes (28,3 %), mientras las Zonas Francas Permanentes Especiales disminuyeron 5,0 %, lo que representó una contribución de -3,9 %.
El principal destino de ventas externas fue Estados Unidos, con una participación de 28,9 %, seguido de Guatemala (10,3 %) y República Dominicana (8,6 %).
Para el gerente de Zona Franca Andina, las cifras confirman la relevancia de que Manizales no desista en el plan. "El crecimiento industrial cada día instala nuevas empresas. Las expectativas son más favorables, pues se disminuyen los costos en la zona franca", agrega Franco.
La balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de 307,6 millones de dólares en el 2012, según el informe del DANE.
Por países, los mayores superávit se registraron con Guatemala (341 millones de dólares), República Dominicana (285,8 millones de dólares), Aruba (271,7 millones de dólares) y Venezuela ( 204,4 millones de dólares). Por otro lado, los déficit más altos se presentaron con Estados Unidos (974,1 millones de dólares), China (200,9 millones de dólares) y Brasil (106,6 millones de dólares).
La Zona Franca Andina, en Manizales, espera comenzar a operar hacia el segundo semestre de este año e incrementar las ventas en la primera fase, que hasta abril rodeaban el 28 %, unos 25 mil metros, de los 89 mil 338 previstos en la primera fase.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015