
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un supuesto mayor margen de utilidad para el Fondo Nacional del Café por su labor de comercialización del grano, que de “rebote” les sirvió a los exportadores privados para aumentar sus ganancias, fue la denuncia que hicieron el exsecretario de la Federación de Cafeteros Guillermo Trujillo en una columna de opinión en el periódico La República, y el economista Eduardo Lora en un artículo de la revista Dinero.
Hoy, por ley, del valor de las ventas internacionales de café, los intermediarios en la comercialización le deben trasladar al Fondo 6 centavos de dólar, como contribución cafetera. Según los analistas mencionados, esa cifra se incrementó en detrimento del ingreso de los productores, al trasladarle un porcentaje más alto de las ventas.
De ese porcentaje, los exportadores privados se habrían lucrado en una cifra superior a los $523 mil millones en el año, según sus cuentas, que rechazan en Asoexport, la asociación que los agremia.
No hubo reducciones
Sin querer controvertir a los columnistas, el exministro de Hacienda y de Agricultura Juan Camilo Restrepo sostuvo que no ha hecho un estudio técnico del caso, pero que estas acusaciones son delicadas, por lo que es necesario que el gremio cafetero dé una respuesta técnica pronta, para que no quede en el aire que están subiendo esa contribución por la puerta trasera.
Eugenio Vélez, miembro principal por Caldas al Comité Nacional, insistió en que el Fondo en ningún momento ha mejorado sus ganancias, y menos le ha quitado plata a los productores.
Tampoco quiso referirse a ningún columnista en concreto, pero insistió en que muchos análisis, sumados a los de la Misión de Estudios del Café, quieren hacer quedar mal a la dirigencia, en busca de acabar con la Federacafé y dejar en manos de los privados el mercado. "Para mí hay un perverso y maquiavélico análisis de las cifras, para mostrarle al país que lo mejor es que los caficultores queden a merced de los particulares".
Fondo tuvo pérdida
Según Vélez Uribe, las cifras muestran todo lo contrario a que se hubieran aumentado las ganancias, pues el margen bruto del Fondo Nacional fue del 9,5%, pero el margen operacional tan solo llegó al 2,0%. Entre tanto, el margen neto fue negativo, pues reportó un déficit de $6 mil 54 millones.
"El productor recibe más del ciento por ciento del precio internacional. Esos 6 centavos de contribución se vuelven 9 centavos en prestación de servicios y bienes públicos, porque le permiten a la Federación jalonar nuevos recursos de otras entidades para hacer programas”.
Cosa diferente se presentó en la actividad comercial, cuya utilidad fue de $40 mil millones, pero según Vélez Uribe, también se reutilizaron para cubrir los demás bienes públicos, pues la contribución no alcanza.
Asoexport también dudó de los columnistas y de los mayores ingresos a manos de los exportadores privados. De acuerdo con el presidente del gremio, Carlos Ignacio Rojas, incrementar los márgenes no beneficia a nadie, teniendo en cuenta que esto perjudica a los productores, pero además le quita competitividad al café en el mercado internacional.
También sostuvo que los productores no son bobos, pues tienen acceso a la información y saben cuánto pueden cobrar por su café.
"Lo que se ha hecho es tomar los números del Fondo, convertirlos en sacos y extrapolarlos a las exportaciones de los privados, suponiendo que los costos son iguales y que el precio es uno solo. Por otro lado, los números del 2014 son atípicos por el comportamiento del precio, que fue excepcionalmente bueno, así que tomar las cifras de un año excepcional desdibuja la realidad", dijo.
* "La contribución no se puede manejar por la puerta de atrás y la Federacafé y el Fondo deben salir a dar una respuesta pronta. De todos modos, dudo que esto esté sucediendo".
Juan Camilo Restrepo Salazar, exministro de Hacienda y de Agricultura
* "Claramente la Misión tiene un sesgo para beneficiar al sector exportador. El momento es oportuno para hacer bulla, pues el próximo año se renegocia el contrato de administración".
Eugenio Vélez, miembro principal por Caldas al Comité Nacional
* "Como los privados pagan más, no es cierto que toda esa plata se la hayan quedado como utilidad los exportadores, sino que llegó a manos de los productores".
Carlos Ignacio Rojas, presidente de Asoexport
Los columnistas
Más de lo previsto en la contribución
En la columna de Lora, publicada en la revista Dinero, cuestiona la institucionalidad cafetera y asegura que los cafeteros le están pagando a la Federación unos 13 centavos por cada libra de café exportado, pues hay que sumar 6 centavos como contribución cafetera, más siete de margen adicional para asegurar 8% de rentabilidad a los activos del Fondo Nacional del Café.
"Los exportadores privados, ni cortos ni perezosos, se rigen por lo que diga la Federación, y obtienen ellos también una buena rentabilidad. En otras palabras, la Federación fortalece a las 'hienas', no a los caficultores", dice el documento.
A su vez, Lora insiste en que parte del impuesto que el caficultor le paga a la Federación se diluye en pesados costos burocráticos, publicidad y pequeños programas de inversión y gasto social que no les ayudan mucho a los caficultores.
Mayores márgenes
Por su parte, Trujillo Estrada, en el diario La República, resaltó que sorpresivamente el Fondo Nacional del Café aumentó el año pasado su margen entre ventas de café y los costos de venta, pasando del 9,38%, igual a $82 mil 709 millones, a 21,29%, que equivale a $254 mil 949 millones.
"Por lo tanto, cuando la FNC reduce el precio interno para obtener mayor ganancia, los compradores privados hacen lo mismo y, a cuenta de esta fijación de precio extrajeron del bolsillo de los cafeteros - entre todos - $668 mil 979 millones por encima de la ganancia normal definida como política".
Unos $145 mil millones a manos del Fondo y otros $523 mil millones, en los exportadores.
En su análisis plantea que salió del cafetero más plata, lo que es igual a como si se hubiera aumentando la contribución cafetera.
"Significa que por la puerta de atrás, de manera imperceptible, se aumentó la contribución cafetera, $167 mil 58 millones en 2014 de US$0,06 por libra- a US$0,30, aportados por los cafeteros vía un menor ingreso disponible; al Fondo Nacional del Café solo ingresaron $312 mil 828 millones".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015