JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Un nuevo debate se generó en Colombia ante el reclamo de quienes hacen la representación en el paro nacional.
En este caso fueron 50 asociaciones, comités, cooperativas y personas jurídicas del sector agropecuario del país y del Eje Cafetero que cuestionaron públicamente a Dignidad Agropecuaria, al igual que los hicieron varios jóvenes, estudiantes y trabajadores que insistieron en que no se sienten identificados por sindicatos como la CUT o Fecode.
Con el llamado "a los productores del campo nos representan personas del campo", los firmantes, entre los que están cafeteros, ganaderos, citricultores, avicultores, cacaoteros, platanicultores, lecheros, aguacateros y caucheros, entre otros, aseguraron que Dignidad Agropecuaria, liderada por Óscar Gutiérrez, nada tiene que ver con su sector "y nunca han sido ni son nuestros voceros ni representantes en ningún escenario público o privado, ni ante el Gobierno nacional". Por ello, rechazaron cualquier comunicado, exigencia o solicitud hecha a su nombre.
En la carta, en la que argumentan seis puntos, insistieron en que son respetuosos con el derecho de la protesta de forma pacífica, pero no apoyan ni están de acuerdo con el paro, y además rechazaron el bloqueo de las vías, las manifestaciones violentas, los saqueos y los actos vandálicos que destruyen el patrimonio público y privado.
Responsables
Los asociados sostuvieron que no hacen parte del paro, ni están representados dentro de él por ninguna entidad, ni persona y, por ende, "nunca hemos dado autorización para ser representados en ninguna reunión o escenario o actividad del ámbito local, regional, nacional o internacional por el autodenominado comité del paro o alguno de sus miembros".
En la carta pública hicieron responsables a los dirigentes y miembros del Comité Nacional del Paro y a los participantes en los bloqueos por el desabastecimiento de pueblos y ciudades, el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar. También los cuestionaron por "la miseria a la que están conduciendo al país y a las personas que con gran esfuerzo y dedicación producimos en el campo el alimento para el pueblo colombiano".
Hechos violentos
Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos y agricultores de Caldas, sostuvo que la decisión de esta carta se debió a que no son copartícipes de las decisiones que ha tomado Dignidad Agropecuaria y de la serie de bloqueos que se han promovido, impactando la economía del país.
"La protesta es válida, pero no esta serie de frenos y actos vandálicos que le han generado tantos daños al agro y a las personas que diariamente madrugan y que buscan con su labor garantizar el abastecimiento de toda una nación", indicó.
Eugenio Vélez Uribe, delegado por Caldas al Comité Nacional de Cafeteros, afirmó que este se convierte en un espacio para que los productores comiencen a trabajar mas unidos y generar espacios para rescatar el valor del agro.
También plantearon la opción de llegar a las vías judiciales para que respondan aquellas entidades que no han cumplido con su deber constitucional de permitir la libre movilidad, afectando la producción y generando daños al año.
Sí tenemos representación
"Ni me la han dado, ni yo se los he pedido".
Esta fue la respuesta que les dio Óscar Gutiérrez, representante de Dignidad Agropecuaria, a los representantes agropecuarios que enviaron la carta, y en la que dicen que nunca pidieron la vocería de Gutiérrez, ni su representación.
Sin embargo, el dirigente de Dignidad Agropecuaria sostuvo que la vocería la tomaron, debido a que se trata de una entidad legalmente constituida y que sí que representa a unas 10 actividades de la producción nacional.
Entre ellos lecheros, paneleros, cafeteros, papicultores y arroceros, entre otros sectores, que conforman alrededor de 2,5 millones de productores del país. "Claramente decir que representamos a todos sería una mentira, pero sí tenemos la vocería de varios agricultores que han puesto su confianza en nosotros y creen en nuestro trabajo, por lo que incluso muchos nos llaman la SAC (Sociedad de Agricultores Colombianos) de los pobres", señaló Gutiérrez.
También sostuvo que los gremios que hoy lo cuestionan tampoco tienen la autoridad para impedir que se actúe en favor de otros sectores, que sí han pedido su ayuda ante la actual situación que enfrentan en el agro.
"A mí no me representa una firma, sino el contenido de los temas y si las peticiones que se hacen están en favor de los derechos y necesidades de un sector y son válidas, al final terminan representando a todo un país", indicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015