
LA PATRIA | Manizales
Por lo menos así lo evidencia el reciente informe entregado por Colpensiones, en el que destaca la tendencia de este sector agrícola para participar en este modelo de protección para la vejez, impulsado por el Gobierno Nacional, con el fin de que las personas de escasos recursos hagan un ahorro de manera individual y voluntaria.
De acuerdo con el reporte, a la fecha se han registrado 8 mil 217 agricultores en todo el país, de los cuales 3 mil 430, cerca del 42% son del Eje Cafetero. De este total regional, Caldas pone la mayor participación, pues a noviembre pasado reportó 1.623 cafeteros afiliados, igual al 47%.
Según el gerente regional de Colpensiones en el Eje Cafetero, Julio Alberto Grisales, la gente ha respondido a este tipo de programas, teniendo en cuenta que aunque no se trata de una pensión, sí es una forma de favorecer a quienes llegan a la edad de jubilación y no se pueden pensionar.
A esto se suma el aporte del Gobierno, con un subsidio del 20%, por cada peso ahorrado.
Según las cifras de Colpensiones, el número de afiliados a BEP en Colombia, incluyendo trabajadores independientes, pertenecientes al Sisbén 1, 2 y 3, alcanzó entre enero y noviembre las 170 mil 512 personas, de las cuales 12 mil 669 son del Eje Cafetero.
Grisales Gómez también destacó los nuevos beneficios para quienes tengan BEP y hayan hecho cualquier ahorro, equivalentes a microseguros que aplicarían a partir del 2016, tanto para los afiliados como para sus familias, en caso de fallecimiento o invalidez.
De acuerdo con sus promedios, las pólizas de coberturas van desde el millón 500 mil pesos hasta los $7 millones 425 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015