NEGOCIOS | LA PATRIA
El profesor universitario David Giraldo vio la crisis causada por la pandemia de la covid-19 como una oportunidad de negocio. Así lo repite constantemente mientras reparte a empresas y entidades públicas dispensadores automáticos de gel antibacterial.
Esta idea empresarial surgió hace un par de semanas a raíz de las medidas adoptadas en Colombia para evitar el contagio del virus.
Diagnóstico
Giraldo comenta que primero revisó unos estudios que realizaron en Estados Unidos sobre la capacidad que tiene el virus para mantenerse vivo en ciertas superficies, y el segundo paso fue identificar cómo estaban haciendo las empresas, tanto del sector privado como del público, para mitigar la expansión de la covid-19.
“Me di cuenta que varias empresas usaban el dispensador tradicional de plástico de push. Resulta que, si una persona contagiada toca ese dispensador puede contaminar a otras, porque en superficies como el plástico el virus demora hasta tres días”.
Esta realidad llevó a Giraldo a plasmar y montar un dispensador automático sin necesidad de tener contacto con el mismo, solo pasar la mano por debajo y el mismo dispositivo echa el gel antibacterial.
Características
La finalidad del dispensador es que se rápida, sencilla y práctico para aquellas organizaciones que involucran mucho flujo de trabajadores en ingresos, salidas, pasillos y oficinas. “Empecé a desarrollar qué tipo de insumos y elementos se requerían para elaborarlo. Pensé en un dispositivo que no necesitara de un elemento eléctrico o adicional. Nos articulamos con un equipo de diseño, quienes diseñaron la base, el concepto gráfico, la facilidad y versatilidad para moverlo entre oficinas, auditorios y pasillos. Que fuera práctico, de bajo peso y fácil de recargar”.
Giraldo dice que funciona con pilas y que una recarga sirve para 250 aplicaciones, cada una de dos a tres segundos.
“Esto se pensó como solución al sector organizacional porque algunas empresas ponen una persona en la entrada con un dispensador para que aplique gel a las personas de forma manual. Eso implica riesgos de contagio. Este nuevo dispositivo le apunta a evitar ese contagio”.
Concluye que el dispensado automático es una solución a corto plazo ante la coyuntura de salud pública.
Alcance
Siete empresas en Manizales ya usan este dispositivo. El objetivo de David Giraldo es aumentar la demanda en entidades públicas y despachar a Bogotá y Medellín. La distribución empezó por redes sociales y también por vía Whatsapp envió información sobre el producto.
Recomendaciones
Giraldo plantea que en situaciones de crisis, cuando precisamente el mercado no pasa por un buen momento económico, es perfecto para identificar oportunidades de negocio atractivos que den respuestas a necesidades del mercado. Recomienda tener en cuenta:
*Qué espacios se ven afectados.
*Qué tipos de situaciones se presentan que conllevan a incertidumbres, a generar situaciones de pánico, de inestabilidad en los hábitos de consumo o financieros, o la competencia en el mercado.
*Qué se puede brindar que no se esté brindando en el mercado.
*Qué característica o qué aspecto en términos de innovación o valor agregado tiene dicho producto.
*Por qué lo compraría una persona.
*Qué hace que el producto se convierta en algo atractivo o le dé respuesta y solución a una necesidad de un sector específico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015