
JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La situación de la caficultura se podría agravar en el 2016 por efecto de El Niño.
El llamado de atención lo hizo ayer el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, durante su visita a Manizales para participar en el foro denominado Conversemos con el gerente.
Durante el encuentro, al que asistieron cerca de 400 productores de los 24 municipios cafeteros de la región, el dirigente reconoció que se vislumbra una situación más compleja, pues los expertos estiman que apenas se inicia el efecto climático, y que tendría mayor intensidad a mediados de diciembre. Habría una sequía fuerte que se podría prolongar hasta abril.
Por esta razón, el gremio anunció la búsqueda de nuevas medidas para ayudar a los productores, adicionales a las dos que se acordaron el jueves pasado. "Nos estamos preparando desde el punto de vista institucional para ver cómo le damos respuesta a esta situación, en caso de que el problema sea tan severo como inicialmente parece", aseveró.
Aún así, el gerente fue claro en que no se contemplan programas como el de Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), pues no se tiene un descenso en el precio tan evidente como cuando se adoptó este mecanismo de ayuda y el precio estuvo por los lados de los $400 mil y $450 mil la carga de 125 kilos.
También descartó la propuesta de un precio de sustentación, pues ni el sector cafetero ni el Gobierno tienen recursos para crear un fondo de estabilización que cubran la diferencia cuando el grano caiga por debajo de cierto valor.
"Lo que sí es que tenemos que prepararnos para ver como enfrentamos esa situación, en caso de que haya un desastre por cuenta de El Niño", insistió.
Daños en el 2015
Entre las opciones de ayudas, el gerente consideró un apoyo en fertilización, con el fin de aprovechar el tiempo entre octubre y diciembre en el que hay mayor precipitación de agua, y fertilizar las plantas para que estén preparadas para la temporada que se avecina. "Lo que hay que hacer es aprovechar esta ventana de oportunidad".
También se esperan medidas frente a las deudas cafeteras. "Es claro que si el cafetero no recibe los ingresos por cuenta del averanamiento, pues no puede cumplir con sus obligaciones bancarias", dijo.
El estimativo de Federacafé es que este año las pérdidas alcancen los 200 mil sacos de 60 kilos e incluso se llegue a los 300 mil. Eso significa que de los 13,5 millones de sacos que se pensaban producir, de entrada ya se estiman problemas entre el 1,5% y el 2% de esa cantidad. "Vamos a producir por encima de los 13,2 millones de sacos. Lo que sí es claro es que si no hubiéramos tenido el fenómeno de El Niño hubiéramos terminado en 13,5 millones a 13,6 millones de sacos", resaltó.
No se afectará la calidad
El dirigente cafetero resaltó las medidas que se tomaron el jueves pasado, entre ellas la de permitir la exportación de pasillas, conocidas como de segunda o coproductos.
El temor de algunos dirigentes, como Camilo Restrepo, miembro principal por el Valle del Cauca, es que se abra una brecha y se comiencen a exportar cafés de menor calidad, afectando la imagen internacional. Por esto pidió estudiar con más detenimiento esta decisión.
Pese a ello, el gerente de la Federacafé aseguró que esto no sucederá pues es solo una forma de tener un comprador adicional y mejorar la puja por este tipo de granos, en beneficio del productor. "Lo que se genera es un comprador más. Tenemos la industria nacional, local y un comprador más por fuera, que estaría dispuesto a pagar esas pasillas".
También aclaró que Colombia no es el único país que exporta pasillas. "Al contrario, somos el único país que no lo hace. El resto de países comercializa todos sus productos y lo que creemos es que al final el precio internacional de las pasillas se iguale al precio que paga la industria nacional".
A ello se suma que solo las exportaciones de café que cumplan con las normas de calidad que tradicionalmente se han aplicado para los despachos al exterior recibirán certificado asociado con el origen Café de Colombia.
Pese a los problemas del verano, los productores fueron optimistas ante la llegada del nuevo gerente, a quien le agradecieron que los escuchara, pues según sus quejas, el dirigente saliente nunca los atendió.
Frase
"Mientras tenga el apoyo cafetero, me haré matar por ustedes".
Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federacafé
Dato
De acuerdo con el Comité Nacional de Cafeteros, 400 mil hectáreas de café se han afectado en Colombia y de ellas 157 mil tienen una afectación severa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015